Jan 26, 2013

LunaCup II

LunaCup

Ya probé las copas y ahora van las impresiones

La primera parte de este post está aqui: LunaCup

- La capacidad (de las cosas que mas me interesan) está hasta arriba en mi lista de hecho, al tener 16 y 18 ml (habrá que recordar que la Femmecup es una copa que muchas ubicamos tiene 15ml - aprox 2-3 tampones regulares-) y si eres moderada, la llenas un poco rapido (y por rápido me refiero a 5 hrs o menos en mi caso) yo prefiero que me duren al menos 8 hrs seguidas en día abundante. Esta copa no me aguanta ese ritmo (yo soy moderada o regular) entonces te servirá si eres ligera a moderada ligera por decirlo así. O si eres moderada-regular con tendencia abundante y NO tienes problemas cambiandola seguido, igual te sirve, pero si ya vas a hacer el gasto opino que es mejor una que tenga una buena capacidad.


- Es comoda, no se siente (como toda copa bien puesta) leyendo a detalle las instrucciones de uso vi explicado  que la razón de las hojas no es sólo estética, la idea es facilitar los pasos para  romper el sello (la succión) es una guía para los dedos, aprieta las hojas, rompe el sello, esta técnica sirve para las que rompen el sello pellizcando la base (a mi en lo personal no me sale así, yo separo la copa de las paredes con un dedo de plano).



-Es facil de lavar, los hoyos si están algo chicos, pero no tanto como los de una diva. Entonces si hay que estar al pendiente de que se tapen.  (Si los hoyos se tapan, escurres aunque la copa no esté llena).

- El apéndice (bolita donde la jalas para sacarla) tiene un espiral y no está especialmente resbaladizo.



- La relación precio-capacidad desquita mejor en la talla G.
-Si te gustan las copas con colores, esta solo viene en transparente.
-Ninguna talla es muy firme, si te falta tono muscular, probablemente sería mejor una copa mas ancha/firme.
- No esta alargada entonces les queda a las que tengan cervix bajo. Es decir le quedará a la mayoría de las mujeres en ambas tallas, algunas marcas tienen la talla 2 algo alargada y grande y puede no llegar a caber del todo la copa, hay chicas a las que si les molesta que la bolita quede en la mera entrada a otras no, es algo muy particular, el apéndice si puede quedar afuera pero se recomienda que no para que no lo sientas y no te lastime.

-Al ser una copa suave usé el doblez que ocupo para copas suaves (de tornillo - empieza como el "7fold" solo que yo doblo mas a modo de que quede como ... tornillo-) ya que el "punch down" no abre muy bien, y el de "C" nunca me entra. Con las copas que son firmes uso mas el doblez de punch down, por que abren mejor con ese por su misma firmeza (Ej, Femmecup es una buena copa con punch down, Lunette talla 2, DivaCup2, Yuuki 2).



De izquierda a derecha: Femmycycle, Femmecup, Divacup 1, Lunacup1, Meluna M, Lunette 1, Yuuki 1, Fleurcup 1.

Conclusion: Buena copa, cómoda, le falta capacidad para mi gusto, una diferencia de 2ml entre las tallas me haría inclinarme por la G en lo personal (la diferencia de la boca no es mucha la verdad es de .5mm) el hecho de que tenga mas capacidad que una Femmecup que está actualmente en $450 mxn y esta copa está en $466 la hace una buena opción si estás buscando mas capacidad sin que brinque tanto el precio, pero sigue sin tener la capacidad de una Diva 1 (22.5ml) $650, La Diva 2 tiene 27.5 ml por ejemplo, lo cual si me significa unas hrs mas sin tener que cambiarla es bueno, pero si es otro  billetito mas. Teniendo en cuenta que te compras una copa de esta cada 5-10 años (si es que lo necesitas) me inclino por la copa que mas tiempo me dure, ya que nunca sé si por alguna razón mis horarios cambian y para alguien que estudia/trabaja un turno completo, puede hacer la diferencia. Hay varias consideraciones, entonces si quieren conocer una copa de primera vez y que tenga una capacidad decente (y un anillo que no lastime al sacarla -como el de la Femme- esta es una buena copa para conocerte, [lo de lastimarte con el anillo duro de la femme se resuelve con estrategias al sacarla, pero eso es tema de otro post]) sobre todo para quienes se consideren chicas/estrechas.

*Precios vigentes al día de hoy (26 enero 2013)

Me hacía ilusión que fuera una copa mexicana hecha en México, desgraciadamente no es así, está hecha en EUA, pero bueno la marca es mexicana, esto tuvo que ser así aunque hubo toda la intención de que fuera hecha en mexico, pero igualmente se pueden apoyar iniciativas así ya que en este país se necesitan ... y mucho.

Ahora ... el instructivo.


Las advertencias:

Estoy de acuerdo con todas excepto lo de no cortar la bolita, esto es por que de ser necesario (o si  es por simple gusto) y  ya sabes sacar la copa desde la base, puedes hacerlo.

* He contactado por mail y la respuesta a esto es por que así fué requerido, el mencionar que el producto se garantiza sin modificaciones, y si le haces modificaciones ya es bajo tu responsabilidad. Lo cual tiene sentido ya que como fabricante debes protegerte legalmente respecto a malos usos de la copa. Entonces como fabricante debes mencionarlo, pero como usuarias finales sabemos que la copa si puede ser cortada.



Aqui es el mismo caso de arriba, sabemos que hay mujeres con DIU que están felices con su copa y no tiene ningún problema siempre que cuides de checar que tu DIU esté en su lugar, pero otra vez es una forma de amparo legal que debía ser aclarada en escrito.
Respecto a las infecciones vaginales donde si aplicaría es en el caso mas especifico de presentar vulvovaginitis ya que al haber una inflamación, ésta puede aumentar al estarte manipulando al meter y sacar la copa y volver la inflamación peor. En las que son tipo cándida y esas, se recomienda lavar la copa con jabón vaginal enjuagarla muy bien y extremar la higiene (ropa interior de algodon, pantalones no ajustados, etc). Pero SI se puede usar.

En periodos de endometriosis, este tema es largo de tratar pero igualmente la respuesta tiene que ver con protecciones de tipo legal ya que hay asentado un precedente de un Dr en EUA que levanto una demanda alegando que la copa había provocado endo a una de sus pacientes. Entonces quedó asentado aunque no debidamente comprobado ya que ni siquiera saben bien como es que la endo aparece, y cabe aclarar que hay hombres que la llegan a padecer en lugares tan inverosímiles como la nariz o el pulmon.

Si hay endo, tengo un precedente de alguien con endo usando la copa, y no ha tenido problemas, al contrario su calidad de vida en esos días es mejor ya que descansa de comprar tantos productos desechables y las  molestias relacionadas a estos productos.

Explicación breve de lo que significan los sellos que se ven en el bote


En esta cabe aclarar que aún siendo de cervix bajo me ha quedado bien la copa (la G), y si haces kegels o ejercicios que tonifiquen esa area de musculos, puedes elegir la otra talla (la M), pero aunque no entres en esta categoria de edad o si no has tenido hijos pero ya tienes mas de 18 podrias usar la G para aprovechar mas la capacidad, realmente estas son guías, pero no para tomarlas literales, hay muchas situaciones y diferencias, este tipo de guías facilitan un poco el ayudar a elegir talla, pero es mejor tener asesoría cuando eliges copa. (Yo elegí mal mi primer copa por leer las guías y tomarmelas literal).



En esta imagen, del recuadro de Atención, estoy de acuerdo con las uñas y las manos bien limpias, lo de los 7 segundos me parece un poco tajante si eres principiante, la verdad toma un poco agarrarle el modo algunas lo hacen casi instintivamente otras se tardarán un poco mas, para mí sería mejor decir que una vez que ya le agarraste la onda, eso es lo que te toma insertarla y quizá extraerla (yo no lo hago tan rápido para no derramar) nadie me está apurando entonces es mejor tomarte el tiempo de hacerlo con calma.

En donde si tengo que diferir totalmente es en las 4 hrs máximo. El máximo si no la has llenado son 12 hrs, pero igual pedí aclaración respecto a esta instrucción y nuevamente la respuesta fue un requerimiento que les hicieron aclarar por escrito. Hay que recordar que la copa en México es algo "nuevo" entonces al entrar en terreno desconocido hay que abrir brecha ... como se pueda.

De todo esto me llamó la atención lo de exponerla al sol, la verdad ni se me habría ocurrido, pero si lo pienso tiene algo de sentido ya que (al menos para mí así es) la ropa se pone al sol no solo para que se seque si no para esterilizarla, entonces desde ese punto de vista tiene sentido, pero yo la verdad no lo hago. Y no creo que sea bueno por que al ser silicón para mi siento que la debilitaría en el sentido de resecarla y promover que se agriete.

En lo del aceite esencial si hay que mencionar que si quieres usar algun aceite esencial que desinfecte la copa se irá agrietando lo cual no es bueno ya que el silicón no causa nada mientras esté íntegro pero si llega a haber desprendimientos si podrías provocarte algo, en donde si difiero es en la parte del vinagre y el agua oxigenada, ya que el vinagre para lavarla/desinfectarla es una cucharadita en unos 250-500mls (1-2 vasos de agua) es decir es un ácido, si, pero está diluido, el agua oxigenada lo mismo, un método que veo que muchas recomiendan para quitarle el tinte amarillento que se le hace con el tiempo/continuo contacto del hierro en sangre, - dejar la copa remojando 24 hrs en agua oxigenada diluida - y ninguna reporta que su copa sufriera daños. Yo a eso le quitaría justamente lo del vinagre y el agua oxigenada o aclararía que no se usen sin diluir debidamente y agregaría el cloro, al parecer hay chicas que se les ocurre que el cloro es un buen desinfectante, pero este si deberían ponerlo como un NO total, es un químico muy agresivo.

En esta parte yo añadiría que lo mejor es estar en cuclillas cuando no ubicas la bolita, en cuclillas y pujar, lo de que la copa luego "sube" un poco es sobre todo cuando duermes, pero al despertar con que camines un poco y hagas lo demás ubicas la bolita.


Una pregunta muy frecuente es ésa: cúanto dura la copa,  si el material se garantiza durante ese tiempo, aquí la explicación tiene que ver con que la copa debido al material que está hecho y donde se categoriza debe dar ese margen de tiempo, la copa es considerada un dispositivo medico, dentro de los dispositivos médicos hay categorías -muchas- y entre estas existen los externos e internos, la copa esta en medio de esos ya que está internamente pero NO está en contacto con torrente sanguineo o entre tejido como tal, y cabe aclarar que el silicón de los implantes es otro, si es silicón grado medico pero está probado para su uso interno durante mucho tiempo, las copas son internas pero temporales sin entrar en contacto con tejido  vivo por decirlo de algún modo. Lo que sabemos es que las copas mientras no presenten fisuras, estén agrietadas o tengan algun defecto que comprometa su función son utilizables el tiempo que duren así o hasta que dejes de necesitarla tu, lo que pase primero.

Lo que también me ha llamado mucho la atención es que es la primera vez que veo una forma distinta de tratar el desecho de la copa como tal, la mayoría de los instructivos te advierten que el dispositivo es reusable y que no debe tirarse a la taza (si es en serio), y si llegan a mencionar el desecho te dicen tiralo a la basura y ya, aqui van un paso mas alla y te dan a ti la opción de volver el silicón (que viene siendo un mineral refinado) a la tierra por tí misma. Esta idea es aún mejor que un programa de recolección de copas. Aunque me deja con la duda si un servicio de recolección de copas podría derretir el material y reusarlo en otra copa y evitar el tener que usar silicón nuevo, pero eso ya es una duda personal, por lo pronto mencionan esta opción y me agrada, incluso me comentan que pueden volver este momento un tanto mas personalizado, cosa de cada quien.

Aquí me hubiera gustado que hicieran mas visual el que aprietas las hojas para romper el sello




Aqui bien podrían haber puesto los dedos mas abajo, en la base de la copa ya que una vez insertada no tienes acceso tan arriba de la copa.

Estas instrucciones son para la inserción



Un detalle más ...  La bolsa está hecha por una tipo cooperativa de mujeres (aquí en México) para apoyar el comercio justo y local, el material es manta de algodón.

Ya solo falta que el instructivo sea de papel ecológico y el bote también y sería de las copas mas verdes que he visto.

Al parecer eso está en la mesa aún ya que el tiraje de instructivos fué limitado y se está planeando un cambio de redacción del mismo y quizá un cambio al bote (está algo grande).

Una toma mas cercana de las copas talla 1

Planeo hacer una sesión de fotos comparando las copas entre sí, si tienes alguna copa que te gustaría ver comparada, escribe aquí al blog, en mi página de Facebook al correo ekolagom@gmail.com



Aclaración
Una pequeña aclaración ... yo hago reseñas y pruebo toda copa que pueda llegar a mis manos con la finalidad de ayudar a las demás a elegir una copa, yo soy alguien como tu, me enteré de esta cosa rara de la copa por internet, quise usarla y resulto que en ese entonces (hace 4 años) solo había la "guia" de edad, que si tenias X edad para abajo una talla y X edad para arriba otra talla ... eso obviamente llevo a que eligiera mal la copa y me hubiera gustado que hubiera alguna desquiciada como yo probando muchas copas y que fuera capaz de decirme las diferencias entre una y otra, pero no lo había, asi que tuve que comprar una copa y luego otra y luego otra, y otra  mas para por fin encontrar (y enamorarme) de la copa que mejor me acomodaría. Me dí cuenta que la copa funcionaba como concepto, sólo que no había encontrado ... mi copa azul jaja



No obtengo compensación de ninguna marca  ninguna marca me da nada por promocionarla mas que a otra, yo recomiendo marcas en  base a mi experiencia personal, y después de 4 años usando copas y vendiéndolas ya se que copas tienen menos reportes y generalmente ya son compras únicas (no necesitas comprar otra copa por que esa no te quedo).

Así que aclarado ese punto, ¿ya te animaste a usar una copa? si aun no, sigue leyendo mas abajo, tengo mas reseñas y temas relacionados que seguro te convencerán.









Si tienes dudas respecto a las copas menstruales, su uso y te gustaría que te recomiende alguna, también las vendo, no dudes en contactarme ya sea aqui al blog, al correo ekolagom@gmail.com, mandame un mensaje privado a la página en Facebook, te recomiendo leer también la carpeta de informaciónque he ido recopilando desde que investigue para cuando yo iba a comprarme mi primer copa, despues como usuaria y ahora las preguntas frecuentes que me hacen como distribuidora también.




Tengo ya 4 usando copas y vendiéndolas, llevo 16 marcas de copas probadas (y contando) y voy probar todas las marcas que pueda conseguir. Si estás considerando una copa, trata de averiguar si la que te está vendiendo la copa sabe de mas marcas o "solo" recomienda la que a ELLA le quedó, ya que muchas venden copas, muchas ni siquiera USAN copa, o si la usan, sólo saben de una marca (dos cuando mucho), todas somos distintas y no a todas nos va bien todo, si tu me consultas para saber que copa te queda yo hago un perfil personalizado (por medio de preguntas sencillas de responder) y con la experiencia que he adquirido trato de encontrar la que mejor te pueda quedar.

¿Cúales son las preguntas? Edad, si has tenido hijos via vaginal y tu flujo en día abundante (con eso veo si es necesario indagar mas o con esos elementos ya puedo recomendarte copa).




*** Las chicas también hacen de pie, enterate aqui *** 




Si te han  interesado los dispositivos para orinar de pie no dudes en contactarme, yo vendo ambas marcas en México y también hago envíos




Las copas que actualmente vendo son :


FemmecupDivacupLunetteLunacup, Fleurcup, Angelcup, Meluna  (los links van a un albúm de fotos en facebook)




RESEÑAS 

Las copas que he probado: (les hago una reseña de como las sentí, pros y contras etcétera)

Puedes leer las reseñas en los siguientes links

Melunaparte 1 parte 2

Divacuppost

Angelcupparte 1parte 2

Femmecup : post

Lunacup parte 1parte 2

Fleurcupparte 1parte 2

Femmycycleparte 1parte 2

Instead Softcup (copa desechable): post comparativa de las copas menstruales desechables vs reusables

Yuuki: post

Ladycup: post

"Menstrual cup": La copa CHINA "marca" Menstrual cup, la reseña de momento no estará completa hasta que verifique que el material es silicón.
Actualización: Parte 2 Reseña completada el material es silicón grado alimenticio de dudosa procedencia.
La copa china la venden haciendola pasar por una copa original MUCHO CUIDADO con esta copa, estoy por hacer una parte tres de este tema, pero si encuentran que les venden una copa que es "marca" Mcup, menstrual cup, copa menstural, copita menstrual, en ocasiones la hacen pasar por otras marcas como Femcup, la cual no existe, la marca original es Femmecup, a veces la hacen pasar por Mooncup y en resumen cualquier otra marca original que exista, es decir te venden gato por liebre ... esta copa puede suponer un riesgo de salud del cual desconocemos su alcance. Es tu CUERPO ¡no te arriesges!. estas copas he notado que las venden ya sea en un rango desde los 80 pesos a los 200 ... recela mucho de las copas en ese precio, las originales en promedio andan por los 400-500-600 pesos. La copa se pagará sola y despues no volveras a gastar, es preferible que te vayas a la segura.

Aquí en México las que venden copas piratas chinas tienen una forma agresiva de ser, incluso han COMPRADO el dominio www.femmecup.com.mx y lo usan para redirigir a su sitio, Pinkcup (no me creas, hazlo por tí misma), la página oficial si quieres consultar la marca original Femmecup en México, tuvo que ser www.femmecup.mx ya que el otro fué agarrado agresivamente por las que venden estas copas (por cierto prestale atención al sitio ... jamás ves las fotos de la copa que te estan vendiendo ... ¿por que será?) y si son una copa autentica ... ¿por que robarse el sitio de otra copa conocida?


Otro detalle de las que venden chinas ... suelen vender las MeLunas fayuqueadas, (bueno yo quiero creer que son fayuquedas ya que no tengo ni idea de donde consigan sus copas), y si no tienen problemas en vender copas chinas ... ¿que otro limite podrían tener para vender copas dudosas? ya que se brincan al importador oficial en mexico, es decir si tu MeLuna llego empacada así y vives en Mexico:



Y no así:



La diferencia radica en las bolsitas, las que la fayuquean te la mandan en una bolsa plastica GRUESA tipo ziploc que se sella arriba y la pestaña superior varia en color (morada o blanca) y obviamente no trae los datos del importador en Mexico. El empaque en mexico es bolsa de celofan biodegradable y bolsita de algodon hecha en mexico, no la bolsa morada como de terciopelo largota.



Y no solo lo digo yo, después de que lanzara la alerta a los que están en el rubro aqui en México, otras voces se han unido en contra de estas copas chinas.


La copa china y las razones por las que no la promovemos ni la recomendamos



About Green Donna Cup

Intellectual Property Rights





Si, la copa y el DIU son totalmente compatibles



Otros temas relacionados a la copa  que he tratado: 


La copa menstrual y el sexo
¿Te gustaría saber en que te beneficia la copa además de ahorrar mes a mes, mejorar tu salud, y dejar de tirar tantos desechables al planeta? pues hay un beneficio mas del que nadie esta hablando, ¡los beneficios en tu vida sexual! La copa menstrual y el sexo ... lo que nadie se ha atrevido a decirte parte 1  y parte dos




La copa menstrual y el arte
Muchas mujeres tienen una visión negativa de su periodo ... es momento de cambiar eso y una forma de expresion que algunas están usando es el arte y la copa ha tenido mucho que ver en ello. Ahora muchas la ven de otra manera, no dejes de leer como muchas mujeres están cambiando su historia personal, La copa menstrual y el arte.




¿Que usas mes a mes? si piensas que debe haber mas opciones que las toallas y tampones  ... ¡lo hay!
¿Sabes de qué materiales están hechos los tampones y toallas que usas mes a mes?
Si la respuesta es ... "lo que dice en el paquete" Tienes que leer esto: Si no sabes que opciones hay ... no tienes ninguna, una introducción al tema de la ecología, salud y además una recopilación de las alternativas disponibles actualmente.





¿Eres nueva en esto de las copas y no sabes por donde empezar a elegir ...? Asegúrate de no elegir copas de dudosa procedencia
Ahora que ya sabes que otras opciones hay, debes saber que hay de opciones a OPCIONES.
Copas menstruales, piratas, ilegales y un poco de historia.




Tu salud y tu menstruacion .... y por supuesto tu abundancia pueden decirte muchas cosas respecto a tu salud, aprende a medir un flujo normal y como descartar un flujo que pudiera indicar un problema de salud
Hay cierto "misterio" cuando tratamos de determinar nuestro flujo ... ¿porque? la mayoría nos consideramos "llaves abiertas" la verdad es que hasta que no te cambias a la copa o toallas de tela, te enteras realmente que flujo tienes, es MUY importante sin embargo tener parámetros para conocer lo que es cierta normalidad ya que podrías tener un flujo patólogico ... y no saberlo, u otros problemas, como dismenorrea o endometriosis, aunque la voz popular sea ... "así es esto de ser mujer y te aguantas"  la realidad es otra, no por que tus familiares conocidas y amigas reporten menstruaciones parecidas significa que es -normal- menstruar demasiado (y ellas también podrían tener algun problema de salud no diagnosticado), podrías tener incluso un problema de poliquistes enmascarado de menstruación abundante. Leer mas: Soy abundante .... y la importancia de saber qué flujo tienes realmente




Puedes ver un álbum con fotos comparando las diferentes copas entre sí, también puedes pedirme que compare copas en especifico (ya sea en foto, en capacidad o de como se sienten y que ventajas o desventajas tiene una marca o talla sobre otra, claro está, si ya la he probado)



Si te gustaría ver opiniones, testimonios, tienes dudas y/o quieres preguntarle a mas usuarias hay un foro ( en Facebook) al que puedes unirte. El grupo en facebook es privado, la invitación es via mail o que alguna integrante te agregue. (puedes pedirme que te agregue por medio de un inbox en la pagina de Facebook de Lagom).


No comments:

Post a Comment