Nov 16, 2014

Lilithcup "copa menstrual mexicana"




Lilithcup Copa Menstrual

Si es la primera vez que escuchas de las copas menstruales en resumen son dispositivos (contenedores) para recolectar el flujo menstrual, son una alternativa a los tampones y toallas sanitarias desechables. Se basa en el principio de reusar el contenedor ya que la copa una vez llena se vacia, se enguaja y se vuelve a usar durante mucho tiempo, y a las que ya tenemos varios años usando copa nienstrual, toallas de tela, tampones de esponja marina o tejidos,  aunque nos pagaran NO regresaríamos a las opciones desechables.


Esta no es una reseña como tal ya que me hace falta mas información (datos puntuales, detalles) y otros elementos para poder reseñarla (usarla y decir que tal se siente y como se comporta esta copa, abundaré en las razones al respecto mas adelante, ya que todavía no la pienso usar, de momento esto es solo una recopilación de información que encontré respecto a esta copa)


¿Cómo me enteré de la existencia de esta copa?

Por Facebook por supuesto. la nota que vi fue esta es una nota de Milenio un periódico en México, es interesante leer los comentarios ya que varios expresan la molestia respecto a cómo está redactada la nota ya que hace parecer como si las personas de la UNAM hubieran inventado la copa y evidentemente tal cosa no es cierta hay muchas mujeres usando copas desde hace varios años, los prototipos mas básicos que se tengan registrados son de 1863 y ya una copa que se pretendió comercializar en 1937. La copa de Leona Chalmers, Tassette



Puedes leer mas al respecto en MUM.org, un poco de la historia y las diferentes copas. (Imágenes tomadas de la página mum.org) Museum of Menstruation (EUA)






Sería ingenuo de mi parte pretender que Milenio tenga conocimiento previo de las copas, y también estoy consciente de que la persona que haya redactado eso lo hizo puede haberlo hecho de buena fe, ya que el desconocimiento del tema es amplio, otro aspecto importante es que el cómo redactaron la nota no significa tampoco que quienes comercializan la copa pudieran pedir que la nota se redactara así, ya que en todo caso quién hace la nota la publicará como mejor le parezca o como mejor le convenga y una serie de etc, es importante deslindar ese tipo de responsabilidades y no meter todo en el mismo saco.




La siguiente nota que leí respecto a esta copa fue aqui, en el boletín de la UNAM  A la derecha se puede ver a quienes mencionan como los creadores y el mercado para el que planearon la copa etc.
(en la nota hay algunas imprecisiones que son muy comunes al momento de citar las ventajas de la copa, por ejemplo decir que brinda "protección hasta por 12 hrs", es un error común ya que sabemos que la copa la puedes USAR hasta doce hrs maximo enjuagarla y volverla a usar por otras 12 hrs si lo requieres, pero eso no significa que si tu flujo en esas doce hrs es mayor que el de la capacidad de la  copa se "contenga" ahi ... sellado, la copa una vez llena derrama, por lo tanto no es bueno irse con la finta de tales aseveraciones, eso lleva a muchas confusiones respecto a las copas que luego nosotras como promotoras de estos productos debemos precisar y aclarar.

El siguiente paso lógico es ir a la página oficial y revisar la info, precio y etc, y me encontré la misma aseveración en la página de inicio.



Impresiones de pantalla tomadas hoy domingo 15-nov-2014

Obviamente ya tengo rato en esto de las copas y al ver como se promocionaban en los diferentes medios me llamó la atención inmediatamente la figura de la copa como tal, me resulta muy parecida a una copa que fué de las primeras que conocí, la Finlandesa Lunette

. Imagen tomada de la página Lunette.com


Impresión de pantalla de la nota de Milenio, que pone al pie que las imágenes fueron tomadas de Lilithcup.com


La copa Lunette fue una de las primeras copas que probé y conocí, por lo tanto me es muy facil reconocerla en fotos, y cuando vi la Lilithcup dije ,,, ¡eso es una lunette!, despues dije .. supongamos que por mercadotecnia o protección de identidad de marca o lo que sea, están usando imagenes de la red (creyendo que son génericas de las copas) y en lo que hacen sus propias imágenes tienen esta de la copa Lunette ...


Pues  .. parece que no, ya que en la página al mostrar las dos tallas, sigo viendo la Lunette, aunque claro sin el logo de Lunette en relieve.





Pudiera ser paranoia mía dije ... estoy en una ... digamosle, búsqueda  -permanente- de copas, que claman ser una pero resultan ser otra, entonces he tratado de recolectar la información que sea posible, ya que uno de los puntos que menciono para ayudar a las demás a reconocer copas que pudieran ser clones, es justamente ese, el usar imágenes mezcladas de diferentes copas al momento de informarte de ella y ya que tengas en tus manos la copa (por aquello de los envíos y eso) resulta que la que te entregan no es ni siquiera lo que viste en las fotos. (mas informacion de el tema de las copas chinas/clonadas/ilegales aqui, de hecho me animé a subir testimonios de chicas que las habían comprado en el canal que tengo en youtube)




Siempre al enterarme de alguna nueva marca, obvio me pongo a buscar la info que el mismo fabricante proporciona y me voy directa a revisar que material dicen que es, las copas pueden ser de latex como la Keeper Cup (que también por cierto es una de las copas que tienen mas tiempo comercializandose, desde el 1987, para ser precisos).

El material mas popularizado ha sido el silicón grado médico ya que algunas han presentado reacción al latex, el silicón como menciono en el de las copas chinas, tiene diferentes grados de refinamiento dependiendo el uso que se les pretenda dar, el silicón en la funda de tu celular es un silicon que no necesita ser tan refinado ya que no estará en contacto permanente contigo, es un accesorio, el silicón grado alimenticio es del que se hacen los moldes que ves en el super, especialmente para hacer panqués, cubos de hielo, etc.

Otra cosa que reviso inmediatamente es si tienen alguna certificacion FDA o parecida respecto al material, pero sobre todo mi interés es encontrár no simplemente una imagen con el logo de FDA estampado, quiero un link que funcione para revisar la informacion al respecto.

Encontré el símbolo de la FDA y otras dos certificaciones en la página de Lilithcup, lo que no encontré son links que seguir para informarme mas de estos certificados.


Lo mas parecido a la información que busco la encontré compartida en su Facebook pero se trata de un resumen sobre la historia del diseño de lilithcup.

Despues de revisar las notas informativas tanto de milenio y de boletin de la unam y revisar tanto la página oficial como la pagina de facebook, decidí mandarles un mail por medio de su formato de contacto en la página preguntandoles por sus copas, ya que me agrada y emociona  la idea de mas copas mexicanas, de hecho vendo 2 marcas  mexicanas ya (me refiero a Lunacup y Angelcup). A decir verdad cuando supe de esta copa y verla vinculada a la UNAM me agradó bastante ya que significa que la escuela no solo sirve para hacerte un empleado mas y tiene programas para emprendedores, y eso es algo que siempre voy apoyar.
El mail enviado por medio del formato de contacto no fué respondido entonces envié uno directamente por medio de mi mail a esta dirección: info@lilithcup.com a los pocos días de saber de la copa.



Entonces decidí ir directamente a la dirección que tienen en la página ya que despues de esa respuesta les envié dos correos mas uno comentandoles si había algun tipo de descuento ya que mi intención era adquirir dos copas mas el kit (bolsita, vaso plegable, el jabón y el cepillito) y el siguiente mail para que vieran que efectivamente me dedico a esto de las copas ya que había olvidado incluir los datos de este blog, mas el canal de youtube, mi página en facebook.  de todos esos articulos sería 539 por copa, mas casi 400 del kit, y pues ya no obtuve respuesta, esto fué en oct 29.



La dirección que tienen en su página es esta:



No fué particularmente dificil dar con la dirección



Al entrar me dí cuenta que no estaban a la vista y decidí preguntar por ellas, ya que el lugar tiene cosas de venta por catalogo mas bien.

Quién me atendió es una señora, desconozco la relacion que tenga con Lilithcup y ya que le pregunte por las copas las saco y me las mostro, las cajas las puso en la mesa y a la mano tiene una copa que es su copa muestra, ya que noté que el apéndice está cortado:



Por las fotos yo estaba bajo la impresión de que la copa también era parecida a la copa italiana Natural Mamma, el apendice  yo les digo que son como  "cola de ornitorringo" pero también es el apéndice de algunas marcas chinas que encuentras en los sitios de alibaba y aliexpress.



 si haces  una búsqueda general de copas, menstrual cup es una manera generica de decirle a una copa menstrual, pero no es una marca, es asi como se conoce a estos dispositivos, si tu buscas menstrual cup en alibaba, obtienes resultados como estos.


Un ejemplo clarísimo de clonación de copas es este anuncio

La copa italiana y ninguna copa original se vende en alibaba, ya que todas esas copas son de origen chino como se puede ver en la esquina superior derecha.



Bueno regresando a esto de la copa fui como mystery shopper, no me identifique como alguien que ya sabe de las copas ya que mi intención era ver de primera mano como es la experiencia para alguien que no sabe nada y de pronto se entero de esta cosa rara de las copas y se animo por una nota que vio en milenio o se enteró por medio de la unam de esta marca.

Le pregunte a la encargada si podia grabar la explicacion que me diera de la copa y me comentó que no, "que en la pagina había un video explicando como se usa y todo"  le dije que como podía saber que talla elegir ya que no tenía idea de como se elige y me dijo la típica guia de edad y partos ... bueno le comenté que si tenía dudas podría volver a venir y me comento que en la página les mandas correo o les mandas mensajes "y ellos responden todas tus dudas"  le comenté que no estaba segura de que talla era asi que me llevaría ambas tallas para probarlas, me explico muy poco sobre como ponerla que habia que doblarla para meterla y que ya adentro se acomodaba  le noté poco conocimiento respecto al producto y por como lo explico podria casi asegurar que ella no lo usa, ya que es una explicacion muy superficial.

Le pregunté si podia tomar fotos de los productos, especialmente del kit  y tomé esto:



Atrás pueden notarse el tipo de productos que son perfumes y otros articulos ya que es perfectamente entendible que no se pueda dedicar un local solo a la venta de copas ya que hay tan poco conocimiento que sería contraproducente especialmente si rentas el lugar.

Respecto a la bolsa, noté que era de microfibra, me da mucho la sensacion que quieren comercializar esta copa con el nicho de deportistas en mente ya que este tipo de bolsa es la que usarias para irte a nadar o al gimnasio o algo por el estilo, el vaso plegable es un vaso como el de MeLuna:






Este vaso lo veo muy angosto en la parte de abajo, si de por si el de MeLuna al momento de hervir en microondas como que se dobla, este veo que se doblará aún mas, al tener un punto de apoyo tan angosto y el material igualmente es muy flexible, me agrada que tenga la tapa totalmente removible y noté que tenía dos hoyitos para liberar el vapor.

Del  jabón y el cepillito no hay mucho que decir ya que no me acordé de revisar la lista de ingredientes del jabón, y la verdad no sé si vengan declarados, pero los accesorios para la copa como lo he comentado antes, son eso, accesorios opcionales, pero no son necesarios de ninguna manera, la copa la puedes lavar con agua potable y solamente si tienes infección usar un jabón neutro (sin perfumes ni colorantes) uno vaginal y no hace falta comprar alguno en especial, y solo si tienes infeccion, mientras no la tengas y tengas higiene con tus manos al manipularte, la verdad no es necesario, el cepillito igualmente es un accesorio (igual MeLuna tiene un cepillito como para limpiar brackets) pero es MUY raro que la copa se tape de los hoyos.


Cabe aclarar que la copa que tienen de muestra tiene una terminacion ... muy blanca y un tanto brillosa que me hizo recordar a la copa que compró Jazmin (en los testimonios de las copas en el canal de youtube, la "Femcup") incluso al doblarla y soltarla hacía un sonido parecido, le pregunté a la encargada si podia revisar las copas que me llevaba y ella misma abrio la caja y me la mostro en su empaque, pero no me lo ofrecio para que lo tocara yo.

Vista de lejos no noté que la copa de muestra que estuve manipulando y la copa que viene en caja son diferentes ya que el de la de muestra es un blanco y la de las cajas es un material un poco mas translucido, eso ya lo noté cuando llegue a mi casa.



Otro detalle que noté ya al tenerla en las manos es la rebaba de la union. yo quiero pensar que es un detalle que posteriormente atenderán, pudiera ser un problema sólo de este lote y de que apenas empiezan.



La sensación  de sacar la copa de la caja me recordó mucho a la Divacup, ya que esta igualmente viene acomodada en una lamina de cartón y la caja igualmente tiene una ventana transparente, la diferencia es que la Diva tiene un pin de regalo y esta copa tiene una pulsera.






Viene ademas una bolsa, el instructivo y un cartoncito con el logo de la marca, que me recordó un poco al de Angelcup




Respecto a los colores usados en la caja, en alguna reseña, no recuerdo si en el de Lunacup o el de Angelcup comentaba que al parecer los colores para las copas preferidos son el rosa con verde. Aunque Lunacup y Yuukicup ya cambiaron sus empaques, después actualizaré eso.




Le tomé fotos a todos los ángulos de la caja y noté que las certificaciones son stickers






La bolsita tiene agujetas que me refuerzan la idea de que definitivamente estaban pensando en deportistas como usuarias de esta copa.


La bolsita tiene el logo cosido en un costado:

Por dentro le noté esto:

 Las bolsitas tampoco son hechas aqui.


El instructivo se abre como panfleto:






Mas fotos de los diferentes lados de la caja:








Detalle del sticker desprendiendose:


También se desprendía un poco el de la talla:




Ahora vienen las copas como tal:

Las pulseras son diferentes para la talla 1 y la 2:


A la izquierda la talla 1 y a la derecha la talla2 , tuve que ponerles un fondo de color ya que me costaba mucho trabajo enfocar con el fondo igualmente blanco

¿notan algun parecido con otra marca?





Para hacerlo mas visual tomé unas copas Lunette  talla  1 y  2 transparentes y los puse junto a la talla  1 de Lilithcup, exceptuando por el apéndice son MUY parecidas.



Ahora la talla 2 de Lilithcup junto a Divacup talla 1 y dos igualmente es lo mismo solo cambia el apéndice.


Inspeccionando la talla 1 mas de cerca vi otro detalle respecto al puncturado que le hacen para la perforación de los hoyos de respiración, tenía un poco de material aún unido: - en la derecha-
 (tuve que ir a la azotea para que mi camara pudiera enfocar, esta foto es mejor verla en tamaño grande):



La copa tiene marcas de ml en relieve por dentro y dice la talla, pero la verdad nunca pude sacar como se ve, lo intentaré despues con otra iluminacion, en la talla dos (la de la derecha, se alcanza a notar un poco)



El instructivo lo desmenuzaré con calma en la semana, de momento se los dejo en fotos:
















De momento con la información que dispongo no me animo a probar la copa hasta aclarar un poco que onda con la copa, material, la similitud con otras marcas etc, entonces las mantendré informadas actualizando este post conforme vaya obteniendo mas información.

Esto es lo que hay: (con información tomada de lilithcup.com)

Marca: Lilithcup
¿Dónde se fabrica? Alemania
Pagina oficial: http://lilithcup.com/
Facebook: https://www.facebook.com/LilithcupMexico
Twitter: https://twitter.com/@lilithcup
Youtube
Otros puntos de venta mundialmente: o autorizados ¿?
Certificados del silicón  imágenes en la pagina sin links 
Tiempo recomendado de uso: 1 año
Material: silicón alemán
Precio: $539mxn
las mías tenían un sticker naranja de 540 en la tienda, supongo que es medio engorroso estar dando cambio de un peso y es mejor redondear ya una vez en venta.
De hecho siempre me he preguntado por que hacen eso, poner precios que terminan en  9 -_-



Espero poder aclarar la info y manejar esta copa también en un futuro. (ya serían TRES las copas mexicanas).

Espacio para las actualizaciones:

Actualización Lunes 17/nov/2014

He recibido un mail de seguimiento y a mi vez he preguntado que onda con las dudas que tengo, las mantendré al tanto.






Actualización 27/enero/2015

No ha habido respuesta al mail, por lo tanto considero esta copa de origen y no recomendable para su uso interno, busquen otras opciones.





Aclaración
Una pequeña aclaración ... yo hago reseñas y pruebo toda copa que pueda llegar a mis manos con la finalidad de ayudar a las demás a elegir una copa, yo soy alguien como tu, me enteré de esta cosa rara de la copa por internet, quise usarla y resulto que en ese entonces (hace 4 años) solo había la "guia" de edad, que si tenias X edad para abajo una talla y X edad para arriba otra talla ... eso obviamente llevo a que eligiera mal la copa y me hubiera gustado que hubiera alguna desquiciada como yo probando muchas copas y que fuera capaz de decirme las diferencias entre una y otra, pero no lo había, asi que tuve que comprar una copa y luego otra y luego otra, y otra  mas para por fin encontrar (y enamorarme) de la copa que mejor me acomodaría. Me dí cuenta que la copa funcionaba como concepto, sólo que no había encontrado ... mi copa azul jaja



No obtengo compensación de ninguna marca  ninguna marca me da nada por promocionarla mas que a otra, yo recomiendo marcas en  base a mi experiencia personal, y después de 4 años usando copas y vendiéndolas ya se que copas tienen menos reportes y generalmente ya son compras únicas (no necesitas comprar otra copa por que esa no te quedo).

Así que aclarado ese punto, ¿ya te animaste a usar una copa? si aun no, sigue leyendo mas abajo, tengo mas reseñas y temas relacionados que seguro te convencerán.









Si tienes dudas respecto a las copas menstruales, su uso y te gustaría que te recomiende alguna, no dudes en contactarme ya sea aqui al blog, al correo ekolagom@gmail.com, mandame un mensaje privado a la página en Facebook, te recomiendo leer también la carpeta de informaciónque he ido recopilando desde que investigue para cuando yo iba a comprarme mi primer copa, despues como usuaria y ahora las preguntas frecuentes




Tengo ya 4 usando copas y vendiéndolas, llevo 16 marcas de copas probadas (y contando) y voy probar todas las marcas que pueda conseguir. Si estás considerando una copa, trata de averiguar si la que te está vendiendo la copa sabe de mas marcas o "solo" recomienda la que a ELLA le quedó, ya que muchas venden copas, muchas ni siquiera USAN copa, o si la usan, sólo saben de una marca (dos cuando mucho), todas somos distintas y no a todas nos va bien todo, si tu me consultas para saber que copa te queda yo hago un perfil personalizado (por medio de preguntas sencillas de responder) y con la experiencia que he adquirido trato de encontrar la que mejor te pueda quedar.

¿Cúales son las preguntas? Edad, si has tenido hijos via vaginal y tu flujo en día abundante (con eso veo si es necesario indagar mas o con esos elementos ya puedo recomendarte copa).




*** Las chicas también hacen de pie, enterate aqui *** 













RESEÑAS 

Las copas que he probado: (les hago una reseña de como las sentí, pros y contras etcétera)

Puedes leer las reseñas en los siguientes links

Meluna: parte 1 parte 2

Divacuppost

Angelcupparte 1parte 2

Femmecup : post

Lunacup parte 1parte 2

Fleurcup: parte 1parte 2

Femmycycleparte 1parte 2

Instead Softcup (copa desechable): post comparativa de las copas menstruales desechables vs reusables

Yuuki: post

Ladycup: post

Lilithcup: Post


Ruby cup: Próximamente

Gaia cup: Próximamente

Bella cup: Próximamente

Luv ur Body: Próximamente

Victoria's Love: Próximamente

Lunette: Próximamente

Keeper Cup: Próximamente

Mooncup: Próximamente





"Menstrual cup": La copa CHINA "marca" Menstrual cup, la reseña de momento no estará completa hasta que verifique que el material es silicón.
Actualización: Parte 2 Reseña completada el material es silicón grado alimenticio de dudosa procedencia.
La copa china la venden haciendola pasar por una copa original MUCHO CUIDADO con esta copa, estoy por hacer una parte tres de este tema, pero si encuentran que les venden una copa que es "marca" Mcup, menstrual cup, copa menstural, copita menstrual, en ocasiones la hacen pasar por otras marcas como Femcup, la cual no existe, la marca original es Femmecup, a veces la hacen pasar por Mooncup y en resumen cualquier otra marca original que exista, es decir te venden gato por liebre ... esta copa puede suponer un riesgo de salud del cual desconocemos su alcance. Es tu CUERPO ¡no te arriesges!. estas copas he notado que las venden ya sea en un rango desde los 80 pesos a los 200 ... recela mucho de las copas en ese precio, las originales en promedio andan por los 400-500-600 pesos. La copa se pagará sola y despues no volveras a gastar, es preferible que te vayas a la segura.

Aquí en México las que venden copas piratas chinas tienen una forma agresiva de vender, incluso han COMPRADO el dominio www.femmecup.com.mx y lo usan para redirigir a su sitio, Pinkcup (no me creas, hazlo por tí misma), la página oficial si quieres consultar la marca original Femmecup en México, tuvo que ser www.femmecup.mx ya que el otro fué agarrado agresivamente por las que venden estas copas (por cierto prestale atención al sitio ... jamás ves las fotos de la copa que te estan vendiendo ... ¿por que será?) y si son una copa autentica ... ¿por que robarse el sitio de otra copa conocida?




Y no solo lo digo yo, después de que lanzara la alerta a los que están en el rubro aqui en México, otras voces se han unido en contra de estas copas chinas.


La copa china y las razones por las que no la promovemos ni la recomendamos



About Green Donna Cup

Intellectual Property Rights





Si, la copa y el DIU son totalmente compatibles



Otros temas relacionados a la copa  que he tratado: 


La copa menstrual y el sexo
¿Te gustaría saber en que te beneficia la copa además de ahorrar mes a mes, mejorar tu salud, y dejar de tirar tantos desechables al planeta? pues hay un beneficio mas del que nadie esta hablando, ¡los beneficios en tu vida sexual! La copa menstrual y el sexo ... lo que nadie se ha atrevido a decirte parte 1  y parte dos




La copa menstrual y el arte
Muchas mujeres tienen una visión negativa de su periodo ... es momento de cambiar eso y una forma de expresion que algunas están usando es el arte y la copa ha tenido mucho que ver en ello. Ahora muchas la ven de otra manera, no dejes de leer como muchas mujeres están cambiando su historia personal, La copa menstrual y el arte.




¿Que usas mes a mes? si piensas que debe haber mas opciones que las toallas y tampones  ... ¡lo hay!
¿Sabes de qué materiales están hechos los tampones y toallas que usas mes a mes?
Si la respuesta es ... "lo que dice en el paquete" Tienes que leer esto: Si no sabes que opciones hay ... no tienes ninguna, una introducción al tema de la ecología, salud y además una recopilación de las alternativas disponibles actualmente.





¿Eres nueva en esto de las copas y no sabes por donde empezar a elegir ...? Asegúrate de no elegir copas de dudosa procedencia
Ahora que ya sabes que otras opciones hay, debes saber que hay de opciones a OPCIONES.
Copas menstruales, piratas, ilegales y un poco de historia.




Tu salud y tu menstruacion .... y por supuesto tu abundancia pueden decirte muchas cosas respecto a tu salud, aprende a medir un flujo normal y como descartar un flujo que pudiera indicar un problema de salud
Hay cierto "misterio" cuando tratamos de determinar nuestro flujo ... ¿porque? la mayoría nos consideramos "llaves abiertas" la verdad es que hasta que no te cambias a la copa o toallas de tela, te enteras realmente que flujo tienes, es MUY importante sin embargo tener parámetros para conocer lo que es cierta normalidad ya que podrías tener un flujo patólogico ... y no saberlo, u otros problemas, como dismenorrea o endometriosis, aunque la voz popular sea ... "así es esto de ser mujer y te aguantas"  la realidad es otra, no por que tus familiares conocidas y amigas reporten menstruaciones parecidas significa que es -normal- menstruar demasiado (y ellas también podrían tener algun problema de salud no diagnosticado), podrías tener incluso un problema de poliquistes enmascarado de menstruación abundante. Leer mas: Soy abundante .... y la importancia de saber qué flujo tienes realmente




Puedes ver un álbum con fotos comparando las diferentes copas entre sí, también puedes pedirme que compare copas en especifico (ya sea en foto, en capacidad o de como se sienten y que ventajas o desventajas tiene una marca o talla sobre otra, claro está, si ya la he probado)



Si te gustaría ver opiniones, testimonios, tienes dudas y/o quieres preguntarle a mas usuarias hay un foro ( en Facebook) al que puedes unirte. El grupo en facebook es privado, la invitación es via mail o que alguna integrante te agregue. (puedes pedirme que te agregue por medio de un inbox en la pagina de Facebook de Lagom).







2 comments:

  1. Buen día, finalmente que terminó pasando con Lilithcup??

    ReplyDelete
    Replies
    1. asi, nunca respondieron y nunca mostraron ninguna certificacion mas

      Delete