Feb 14, 2013

¿Freelax o Go Girl?


¿Que son?
Dispositivos Urinarios Femeninos (FUD Female urination devices en inglés)

Ir al baño ya es lo suficientemente difícil para las mujeres, a esto añádanle las competencias por NO HACER RUIDOS mientras hacemos del baño. La ropa apretada inadecuada, lo resbaladizo del piso y en ocasiones lo peligroso cuando llevas tacones en los bares o si andas de fiesta.

*Imagen de Azucar y Sal (diario)

¿Para qué sirven?
Para que no tengas que:
-Sentarte en baños públicos haciendo la típica "aguilita"
- Llenar la taza de papel
- Que dejes de tomar agua en todo el día, por saber que no habrá un baño en condiciones higienicas.
-Aguantarte hasta llegar a casa.
-Para que si estás de campamento puedas hacer de pie
-En la carretera, si hay o no baño cerca, tu igual puedes ir
-En la calle, escuela, trabajo, donde sea no tienes por que arriesgarte a sentarte en baños públicos

De Campamento, paseando en bote, de viaje, conciertos, haciendo deportes


-AGUANTARTE las ganas de ir al baño por las razones mencionadas lo cual es dañino para tu salud.
(por muchas razones: infecciones, daño en los riñones, incontinencia por rebosamiento, cistitis, cálculos si estás en un accidente y recibes un golpe fuerte con la vejiga llena podría reventar, etc)
- Si hay una larga cola en el baño de mujeres, hay mujeres que entran al de hombres con estos dispositivos
-En casos de poca movilidad ya sea por operaciones recientes, yesos o alguna situación médica.
-Discapacidades
-En radiografías y estudios de micción, en un contexto médico se podrían querer revisar las radiografías durante la miccion en pie o sentado para valorar si la incontinencia es posicional.
-Si por alguna razón hay que medir el flujo
- Para LLENAR la muestra medica que siempre dan un frasquito pequeño ...
etc.


Un poco de historia:

Al investigar un poco lo de estos dispositivos me topé con que la historia por la cual alguien quiso desarrollar el Freelax:  nació de la necesidad al ver un caso de una mujer que al ir en carretera para que no la vieran se fue internando cada vez mas y sin querer cayó por una zanja y la tuvieron que rescatar con una grave fractura de fémur.

La primera patente según wikipedia es de 1922.





Una pregunta frecuente es ... ¿cual dispositivo es mejor?

La respuesta es un poco como con las copas, habiendo estas opciones que sirven para lo que han sido hechas (hacer del baño de pie) alguna te resultará mas cómoda que la otra, alguna te gustará mas que la otra, o encontrarás más practica una u otra.

Lo mejor en estos casos es hacerte la pregunta ... ¿en dónde es mas probable que lo use?, ya sabiendo la respuesta a eso ya tenemos bastante de la duda resuelta.



Para explicarlo mejor te presento dos casos: tuve una chica que al ser edecán me comentaba que necesitaba este dispositivo, pero a pesar de que le convencía mas el Freelax, se decidió por el Go Girl por que al ser edecan no tenía chance de usar ni bolsa en los eventos, entonces el go girl al ser tan flexible, lo podía esconder hasta en la faja (no pedí detalles al respecto). Esa misma chica me comentaba que seguido iba a fiestas y generalmente al llevar un vestido de noche y tacones, no le iba a caber el freelax, en cambio el tubito o el go girl solo, le cabía mejor dado que ella quería su bolsita para el celular maquillaje y otras cosas.

Ella prefirió el Go Girl por esas razones.
(por cierto estos son los pasos para volver a guardar el go girl en su tubito, los pongo para que vean de que flexibilidad estamos hablando)




El otro caso, una chica que esta estudiando en la UNAM no recuerdo si biología o veterinaria, el caso es que pasaba MUCHO tiempo en campo y establos y pueblitos perdidos, ella si necesitaba la firmeza del Freelax ya que en muchas ocasiones haría de pie y probablemente al amparo de algún árbol  Los establos generalmente tienen "baños" que mas bien son zanjas entonces para ella tuvo mucho sentido llevarse el Freelax por que lo quería para ir de campamento, hacer al aire libre SIN tener que bajarse tanto la ropa ya que usaría principalmente jeans. Y no tener que exponerse, tanto a ser vista, como a picaduras y todas esas cosas que pueden pasar cuando haces al aire libre ....

Entonces para ella la opción era el Freelax




En el caso de la chica que es (era?) edecan (la última vez que la vi me comento que ya por fin se había podido embarazar entonces iba a dejar lo de ser edecan un rato), ella generalmente iba a tener baños cerrados a la mano, es decir si iba a poder bajarse la ropa ya que el Go Girl al ser flexible, SI requiere que te bajes un tanto la ropa, en cambio con la chica de la UNAM ella requería no tener que bajarse la ropa y con el Freelax con que bajes el cierre y hagas de lado la ropa interior ya puedes hacer.

Otro caso es una chica que trabaja y estudia, por lo que se la vive fuera de su casa, anda con mochila todo el día (su mochila y bolsa) ya están al límite de llenos por lo que necesita para su escuela, lunch y lo de su chamba, para ella la elección fue Go Girl, por quería algo que no le ocupara mas espacio, y no quería estarse preocupando si llegaba aplastar el dispositivo, ya que al andar mucho en transporte en horas pico, puede ser fatal, y si, el Freelax es un plástico rígido que puede romperse con la presión.

Otro factor, vendo mas el Go Girl a mamas que quieren usarlo con sus hijas pequeñas, ¿por que el Go Girl?

El Go Girl tiene una curva de aprendizaje menos pronunciada que el Freelax, el Go Girl con que sepas cual es la posición correcta todo lo que debes hacer es posicionarlo contra tu cuerpo y ya está, lo que lo hace una buena opción para mamas que no quieren que sus hijas se sienten y es mucho mejor que estarlas CARGANDO para que no toquen la taza.




Entonces, si sabes que lo usarás en entornos cerrados te gusta que ocupe poco espacio. El Go girl es buena opción para ti, si de repente acampas, o andas con ropa pegada y no tienes problemas de espacio en tu bolsa, el Freelax es buena opción.

Ahi están comparados el Go Girl  y un Freelax lila.

El Freelax si necesita mas práctica antes de usarlo fuera de casa, ya que hay que recordar INCLINARLO, lo que a mi me llama la atención en particular del Freelax es que es para chicas todo terreno, ya que en el muy común caso de que te suceda esto en el baño:



Podrías usar el mismo Freelax para recoger los remanentes como si fuera una "cucharita"

Como mencione al principio ambos dispositivos cumplen su función, el que no tengas que sentarte para hacer del baño.

Ya será cuestión de gusto/situación personal cual eliges.


De cualquier manera, si tienes curiosidad, puedes ver los vídeos de ambas marcas, el vídeo de Freelax en el nevado de toluca es MUY ilustrativo respecto al uso.

Uno de los (muchos) vídeos que hay de Go Girl es el vídeo donde lo presentaron en Acceso Total.



El material:

Freelax es polipropileno, es decir un plástico rígido. viene en 6 colores

Go Girl está hecho de silicón grado medico y viene en dos colores.

Respecto al uso, el Freelax como mencioné, solo hay que recordar ponerlo inclinado, practicar (ya que hay quien quizá necesite separar labios mayores, habrá quien no), practicar con diferentes prendas y después solo será cosa de recordar traerlo siempre.

En el Go Girl hay que tener en cuenta la posición correcta para usarlo:



y bajarse la ropa a modo de que no te mojes.


¿El precio?

Freelax 150
Go Girl 250

* Al momento de esta publicación 14-feb-13

Obviamente hay otros dispositivos y marcas, también hay FUD desechables hechos de cartón plastificado:

¿Por que no manejo de esos?
Al ser desechables generan mas basura, en cambio los FUD que manejo son reusables de por vida. No se trata de hacer mas basura, se trata de resolver las necesidades personales de la mejor manera, siempre teniendo en cuenta el medio ambiente.

Incluso hay versiones de emergencia:

Esa la veo peligrosa por los bordes que le pueden quedar ademas de que requiere que tengas a la mano con que cortar las botellas.



Datos adicionales:

Freelax es patente francesa, Go Girl es de EUA.

Freelax en México viene con una bolsita hecha por los Sesenta IAP  Ancianos que producen. <- si le dan click los llevará a su página, deben saber que en cuanto cargue la página se cargará musica también.
Es una institución de Asistencia Social aqui en México, especificamente en Coyoacán,  si quieren saber mas de ellos dense una vuelta por su página, son principalmente personas de la 3era edad obteniendo una ayuda por producir diferentes productos. Lo cual es muy bueno ya que las bolsitas si fueran maquiladas en cualquier otro lado saldrían mas baratas, de esta forma la bolsita es de comercio justo, ayudando a personas de la tercera edad a sentirse productivos y ganando una remuneración para su sustento también.

Del Freelax viene obviamente el Freelax, su bolsita con jaretas hecha por los sesenta iap, y su instructivo hecho en papel reciclado con tintas vegetales.


De izquierda a derecha:
Rosa, naranja, transparente, azul, lila, verde



La selección de bolsitas disponibles varía constantemente.



Mas fotos de Freelax






















Fotos del Go Girl
*Pendientes ... la pila de la cámara se terminó y debo cargarla ....


Actualización 16 febrero 2013

Fotos de Go Girl





Aclaración
Una pequeña aclaración ... yo hago reseñas y pruebo toda copa que pueda llegar a mis manos con la finalidad de ayudar a las demás a elegir una copa, yo soy alguien como tu, me enteré de esta cosa rara de la copa por internet, quise usarla y resulto que en ese entonces (hace 4 años) solo había la "guia" de edad, que si tenias X edad para abajo una talla y X edad para arriba otra talla ... eso obviamente llevo a que eligiera mal la copa y me hubiera gustado que hubiera alguna desquiciada como yo probando muchas copas y que fuera capaz de decirme las diferencias entre una y otra, pero no lo había, asi que tuve que comprar una copa y luego otra y luego otra, y otra  mas para por fin encontrar (y enamorarme) de la copa que mejor me acomodaría. Me dí cuenta que la copa funcionaba como concepto, sólo que no había encontrado ... mi copa azul jaja



No obtengo compensación de ninguna marca  ninguna marca me da nada por promocionarla mas que a otra, yo recomiendo marcas en  base a mi experiencia personal, y después de 4 años usando copas y vendiéndolas ya se que copas tienen menos reportes y generalmente ya son compras únicas (no necesitas comprar otra copa por que esa no te quedo).

Así que aclarado ese punto, ¿ya te animaste a usar una copa? si aun no, sigue leyendo mas abajo, tengo mas reseñas y temas relacionados que seguro te convencerán.









Si tienes dudas respecto a las copas menstruales, su uso y te gustaría que te recomiende alguna, también las vendo, no dudes en contactarme ya sea aqui al blog, al correo ekolagom@gmail.com, mandame un mensaje privado a la página en Facebook, te recomiendo leer también la carpeta de informaciónque he ido recopilando desde que investigue para cuando yo iba a comprarme mi primer copa, despues como usuaria y ahora las preguntas frecuentes que me hacen como distribuidora también.




Tengo ya 4 usando copas y vendiéndolas, llevo 16 marcas de copas probadas (y contando) y voy probar todas las marcas que pueda conseguir. Si estás considerando una copa, trata de averiguar si la que te está vendiendo la copa sabe de mas marcas o "solo" recomienda la que a ELLA le quedó, ya que muchas venden copas, muchas ni siquiera USAN copa, o si la usan, sólo saben de una marca (dos cuando mucho), todas somos distintas y no a todas nos va bien todo, si tu me consultas para saber que copa te queda yo hago un perfil personalizado (por medio de preguntas sencillas de responder) y con la experiencia que he adquirido trato de encontrar la que mejor te pueda quedar.

¿Cúales son las preguntas? Edad, si has tenido hijos via vaginal y tu flujo en día abundante (con eso veo si es necesario indagar mas o con esos elementos ya puedo recomendarte copa).




*** Las chicas también hacen de pie, enterate aqui *** 




Si te han  interesado los dispositivos para orinar de pie no dudes en contactarme, yo vendo ambas marcas en México y también hago envíos




Las copas que actualmente vendo son :


FemmecupDivacupLunetteLunacup, Fleurcup, Angelcup, Meluna  (los links van a un albúm de fotos en facebook)




RESEÑAS 

Las copas que he probado: (les hago una reseña de como las sentí, pros y contras etcétera)

Puedes leer las reseñas en los siguientes links

Melunaparte 1 parte 2

Divacuppost

Angelcupparte 1parte 2

Femmecup : post

Lunacup parte 1parte 2

Fleurcupparte 1parte 2

Femmycycleparte 1parte 2

Instead Softcup (copa desechable): post comparativa de las copas menstruales desechables vs reusables

Yuuki: post

Ladycup: post

"Menstrual cup": La copa CHINA "marca" Menstrual cup, la reseña de momento no estará completa hasta que verifique que el material es silicón.
Actualización: Parte 2 Reseña completada el material es silicón grado alimenticio de dudosa procedencia.
La copa china la venden haciendola pasar por una copa original MUCHO CUIDADO con esta copa, estoy por hacer una parte tres de este tema, pero si encuentran que les venden una copa que es "marca" Mcup, menstrual cup, copa menstural, copita menstrual, en ocasiones la hacen pasar por otras marcas como Femcup, la cual no existe, la marca original es Femmecup, a veces la hacen pasar por Mooncup y en resumen cualquier otra marca original que exista, es decir te venden gato por liebre ... esta copa puede suponer un riesgo de salud del cual desconocemos su alcance. Es tu CUERPO ¡no te arriesges!. estas copas he notado que las venden ya sea en un rango desde los 80 pesos a los 200 ... recela mucho de las copas en ese precio, las originales en promedio andan por los 400-500-600 pesos. La copa se pagará sola y despues no volveras a gastar, es preferible que te vayas a la segura.

Aquí en México las que venden copas piratas chinas tienen una forma agresiva de ser, incluso han COMPRADO el dominio www.femmecup.com.mx y lo usan para redirigir a su sitio, Pinkcup (no me creas, hazlo por tí misma), la página oficial si quieres consultar la marca original Femmecup en México, tuvo que ser www.femmecup.mx ya que el otro fué agarrado agresivamente por las que venden estas copas (por cierto prestale atención al sitio ... jamás ves las fotos de la copa que te estan vendiendo ... ¿por que será?) y si son una copa autentica ... ¿por que robarse el sitio de otra copa conocida?


Otro detalle de las que venden chinas ... suelen vender las MeLunas fayuqueadas, (bueno yo quiero creer que son fayuquedas ya que no tengo ni idea de donde consigan sus copas), y si no tienen problemas en vender copas chinas ... ¿que otro limite podrían tener para vender copas dudosas? ya que se brincan al importador oficial en mexico, es decir si tu MeLuna llego empacada así y vives en Mexico:



Y no así:



La diferencia radica en las bolsitas, las que la fayuquean te la mandan en una bolsa plastica GRUESA tipo ziploc que se sella arriba y la pestaña superior varia en color (morada o blanca) y obviamente no trae los datos del importador en Mexico. El empaque en mexico es bolsa de celofan biodegradable y bolsita de algodon hecha en mexico, no la bolsa morada como de terciopelo largota.



Y no solo lo digo yo, después de que lanzara la alerta a los que están en el rubro aqui en México, otras voces se han unido en contra de estas copas chinas.


La copa china y las razones por las que no la promovemos ni la recomendamos



About Green Donna Cup

Intellectual Property Rights





Si, la copa y el DIU son totalmente compatibles



Otros temas relacionados a la copa  que he tratado: 


La copa menstrual y el sexo
¿Te gustaría saber en que te beneficia la copa además de ahorrar mes a mes, mejorar tu salud, y dejar de tirar tantos desechables al planeta? pues hay un beneficio mas del que nadie esta hablando, ¡los beneficios en tu vida sexual! La copa menstrual y el sexo ... lo que nadie se ha atrevido a decirte parte 1  y parte dos




La copa menstrual y el arte
Muchas mujeres tienen una visión negativa de su periodo ... es momento de cambiar eso y una forma de expresion que algunas están usando es el arte y la copa ha tenido mucho que ver en ello. Ahora muchas la ven de otra manera, no dejes de leer como muchas mujeres están cambiando su historia personal, La copa menstrual y el arte.




¿Que usas mes a mes? si piensas que debe haber mas opciones que las toallas y tampones  ... ¡lo hay!
¿Sabes de qué materiales están hechos los tampones y toallas que usas mes a mes?
Si la respuesta es ... "lo que dice en el paquete" Tienes que leer esto: Si no sabes que opciones hay ... no tienes ninguna, una introducción al tema de la ecología, salud y además una recopilación de las alternativas disponibles actualmente.





¿Eres nueva en esto de las copas y no sabes por donde empezar a elegir ...? Asegúrate de no elegir copas de dudosa procedencia
Ahora que ya sabes que otras opciones hay, debes saber que hay de opciones a OPCIONES.
Copas menstruales, piratas, ilegales y un poco de historia.




Tu salud y tu menstruacion .... y por supuesto tu abundancia pueden decirte muchas cosas respecto a tu salud, aprende a medir un flujo normal y como descartar un flujo que pudiera indicar un problema de salud
Hay cierto "misterio" cuando tratamos de determinar nuestro flujo ... ¿porque? la mayoría nos consideramos "llaves abiertas" la verdad es que hasta que no te cambias a la copa o toallas de tela, te enteras realmente que flujo tienes, es MUY importante sin embargo tener parámetros para conocer lo que es cierta normalidad ya que podrías tener un flujo patólogico ... y no saberlo, u otros problemas, como dismenorrea o endometriosis, aunque la voz popular sea ... "así es esto de ser mujer y te aguantas"  la realidad es otra, no por que tus familiares conocidas y amigas reporten menstruaciones parecidas significa que es -normal- menstruar demasiado (y ellas también podrían tener algun problema de salud no diagnosticado), podrías tener incluso un problema de poliquistes enmascarado de menstruación abundante. Leer mas: Soy abundante .... y la importancia de saber qué flujo tienes realmente




Puedes ver un álbum con fotos comparando las diferentes copas entre sí, también puedes pedirme que compare copas en especifico (ya sea en foto, en capacidad o de como se sienten y que ventajas o desventajas tiene una marca o talla sobre otra, claro está, si ya la he probado)



Si te gustaría ver opiniones, testimonios, tienes dudas y/o quieres preguntarle a mas usuarias hay un foro ( en Facebook) al que puedes unirte. El grupo en facebook es privado, la invitación es via mail o que alguna integrante te agregue. (puedes pedirme que te agregue por medio de un inbox en la pagina de Facebook de Lagom).


9 comments:

  1. ¿Donde puedo comprar el dispositivo freelax en México DF?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola! Yo tengo la misma pregunta!

      Delete
    2. Yo lo manejo pueden contactarme en el face que viene hasta aca arriba a la derecha facebook.com/ekolagom Saludos

      Delete
    3. Hola, en México hay UIXI, Freelax, como dijeron es francesa, Go Girl, norteamericana y Uixi, mexicana. Por si les interesa, su página es www.uixi.com.mx

      Delete
  2. Me parece una excelente comparativa y muy buenos tips para ayudar en la elección de un dispositivo u otro.
    Un saludo

    ReplyDelete
  3. Hola, tengo 12 años ¿podré usar el freelax? :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, si, puede usarse a cualquier edad mientras aprendas a usarlo y eso no toma mucho tiempo

      Delete
  4. Soy seguidora de toda tu información desde hace años, estoy muy agradecida pues desde que compre la copita me fue muy fácil usarlo y toda una bendición. De antemano muchísimas gracias!!

    ReplyDelete