May 28, 2014

La copa menstrual y el sexo (lo que nadie se ha atrevido a decirte)

Alguien tenía que hacerlo ...

Parte dos de este post aquí.




Las copas han tenido un -boom- el cual agradezco infinitamente, (si, aunque también significara fenómenos como la copa china 1, 2 o las ilegales) pero a casi 4 años de distancia (de usar copa menstrual, dar pláticas sobre ella -tanto en grupos de interesadas que se juntan para ello, como en universidades- y prácticamente en cualquier espacio posible en eventos y ferias) ahora cuando estoy en stands  el número de mujeres que al menos han oído hablar de la copa ha aumentado considerablemente.



También eso ha dependido del área en la que me encuentre, pero eso ya es otro tema.

Rompamos el circulo vicioso del tabú menstrual


Bueno y lo que les ha hecho venir a este post ... ¿a que me refiero con la copa y tu sexualidad?, que entre más tiempo pasa, más me doy cuenta que no puedo tratar estos dos temas como algo independiente y sin relación entre sí ya que guardan mucha más relación de lo que obviamente pensamos (el lugar donde se ubica la copa cuando está puesta).




Antes de entrar al tema de lleno, es absolutamente necesario tocar otro aspecto que he notado que hace falta difundir, es la anatomía femenina,  y sin éste no podría dejar en claro lo suficiente el post de hoy, me he encontrado con que al explicar como se usa la copa, de pronto algunas mujeres se pierden ya que la desconocen, o tienen nociones erróneas o ninguna en absoluto, respecto a su propio cuerpo, ante esto no puedo hacer juicios ya que desconozco las razones por las que una persona en particular no sabe su anatomía, si me impacta, no diré que no, pero estamos en un país de contrastes muy marcados y movilidad del interior de la república al Distrito Federal, admítámoslo, la educación de pronto si deja mucho que desear, y luego por cuenta propia muy pocos nos informamos -hasta que algo nos sucede y entonces nos volvemos expertos-, entonces desgraciadamente a casi nadie le interesa que estés bien informado, y si tú mismo no te tomas un rato de investigar, evidentemente nadie lo hará por ti ... bueno eso es para quienes estamos en la ciudad y tenemos acceso a muchas cosas (por ejemplo internet para ver este post) y la gente que vive sin nada de esto, está aún mas perdida,  en cuanto anatomía  .... especialmente la femenina.


Seguro te viene esta imagen a la mente cuando piensas en el tema:


La monografía que te vendieron en la papelería o la imagen que venía en tu libro de la escuela de ciencias naturales ya que si no seguiste estudiando algo relacionado a la medicina, lo mas probable es que ese conocimiento sea lo único que poseas respecto al tema, quizá buscaste información en la pubertad ya que empezaste a cambiar y notaste una nueva serie de demandas de tu cuerpo, pero en internet cuesta trabajo separar mucha información "paja" de la que vale la pena, ya que el internet ahora es tan abierto que ya casi todos suben contenido y ese contenido no está  digamos regulado y con que alguien suba algún contenido erróneo y sea lo único que hay, lo mas probable es que los demás le difundan o simplemente reflejen la misma información sin investigar la veracidad. (eso nos llega a pasar mucho en Facebook ... alguien pone una imagen de Alerta Máxima de Terremoto * para la ciudad de México y de pronto TODOS  hacen eco sin haber investigado nada el tema o al menos contrastado la información y al día siguiente ya todos creen que se acaba el mundo o algo parecido) **(me refiero a esta NOTA que lleno mi facebook hace unos días y de pronto algún despistado la vuelve a poner, así que me sentí impulsada a investigarla un poco).


Parece broma, pero no lo es


Volviendo al tema ahora contrasta el diagrama de arriba con la siguiente imagen:



¿De dónde salió todo lo demás?

Ah pues verás ... el aparato reproductor femenino es aún mas complejo de lo que recordábamos, ya que por edad consideran necesario dejar partes fuera para que no sea TANTA la información ya que el tema te lo dan por 5to año de primaria me parece (la primera vez claro). Para cuando ya te interesa todo esto estás en la secundaria y para darte el tema te separan en niñas y niños ( o bueno al menos así fué en mi caso) y entre niñas luego estabas incómoda recibiendo esa información y ni hablar de preguntar ya que en esa etapa de tu vida lo último que quieres hacer parecer es que no tienes idea del tema y prefieres no preguntar fingiendo que te lo sabes de pe a pa. Claro, en esa época estás mas preocupado que nunca de lo que los demás puedan pensar o no de ti, y es normal, es parte del proceso de crecimiento, el problema viene cuando poco después de eso te empiezan a llegar las historias de que X y Y se pusieron muy físicos y ya poco después hay embarazos y otra serie de situaciones.



Y a ese diagrama le falta dimensión  ya que está muy plano, le falta la inclinación que tiene el conducto vaginal, le decimos vagina pero en realidad lo correcto es decirle conducto vaginal, ya que conduce hacia el cervix y utero y conduce al bebe hacia afuera también, tenemos una inclinación hacia la espalda, la copa no entra así derechita hacia ariba, entra hacia arriba y hacia atrás.


Pero creo que lo que mas ha dañado la percepción de la anatomía ha sido que te muestran SIEMPRE el corte transversal y eso lleva a muchas confusiones del tipo ... ¿la copa no se me va a perder ahí adentro?, y la respuesta es no, ya que arriba de la copa está el cervix y no permite que la metas mucho mas allá, es mas en ocasiones hay que tener en cuenta que la copa no se alargue tanto que no te quepa en el conducto.




Aquí abajo se ve un poco mejor el tope del cervix que no permite que la copa se pierda, ya que en si , estamos "cerradas" no tenemos un hoyo como en la típica imagen ya que nadie se molestó en avisarnos que eso representaba una vista de corte transversal ya que la finalidad de mostrarte esa imagen es ahorrarse explicaciones a la hora de hablarnos del engrosamiento del tejido endometrial que después da paso a tu menstruación, y ¿por qué no decirlo? ... la clase te la dan enfatizando la reproducción casi como fin único y último ya que lo llaman aparato reproductor femenino y lo recalcan hasta el cansancio. Si bien, si es esa su función, reproducirse, no es la única y no deberían hacernos sentir mal por no querer cumplir con esa función ya que si lo piensas muchas personas tienen hijos y los tienen muy mal y tantas otras parejas que quieren adoptar no pueden, el mundo al reves, así que si alguien desde un ejercicio de sinceridad prefiere no reproducirse, no veo por que los demás deberían tener un problema con ello, especialmente las mujeres, ya que si no "cumples" con esa función casi no te puedes considerar mujer (es la verdad)


Entonces cuando quieren explicarnos el tema de la menstruación es mas fácil explicarlo con una imagen como ésta:


¿Notan algo? ¿Cuántas imágenes he tenido que usar? y todavía no termino ... y ninguna ilustra realmente bien ya que para explicar algún punto en particular ... tengo que usar otra imagen donde lo muestren correctamente ...y desgraciadamente quedan  fuera las otras partes.



Un dato escalofriante ... los típicos diagramas que nos aprendimos en la escuela ... son de úteros ya extirpados, es decir fueron extirpados y ya de ahi hacen su corte transversal ... el que nos sabemos de memoria, no retratan un ÚTERO vivo, ya que un útero vivo se ve redondeado y no tan rojo, se ve mas bien rosado y mas "infladito".



Esta imagen es un poco mas realista y viene de una pagina de ginecología y obstetricia española, noten que ahí también han tenido que echar mano de diferentes imágenes y no han usado una sola, ya que una sola no es suficiente ... ni de lejos. (tomada de aqui)


Ahora juguemos a  ... dime que ves aquí:


Si lo primero que se formó en tu mente fue la palabra vagina ... te tengo noticias, lo que estás viendo es lo que se llama en conjunto vulva, y es la parte externa solamente.



¿Y por que siempre le decimos genéricamente vagina? ... te puedo compartir mi teoría, ya que no creo que alguien pueda responder puntualmente a eso. Antes de hacerlo debo aclarar algo importante, son mis teorías y llevo toda mi vida siendo mujer jaja y un poco entre que investigo diversos temas, desde diferentes disciplinas, mas lo que me ha sucedido por ser mujer en algunas etapas de mi vida, me hacen pensar como pienso hoy. Ok ahí va la teoría: porque la medicina durante mucho tiempo fue una disciplina de hombres solamente, piensalo ...¿hace cuanto las mujeres accedieron a la educación? ya no digamos a ocupar puestos de importancia en ciertas áreas muchas de las cuales aún siguen vedadas (si en este siglo), sonará muy fuerte pero ... ¿que parte les interesa? la vagina o mas bien el conducto vaginal que es la parte que directamente recibe el pene, y te tengo mas noticias, la parte que se encarga de la mayor parte de tu placer es principalmente (el cerebro obviamente) de ahí el clítoris, la parte externa y solo la entrada (cosa de unos centimetros en la mera abertura vaginal entre 2-5 cms) es lo que tiene más terminales nerviosas, mas adentro ya en el conducto vaginal carecemos de terminales nerviosas por lo tanto NO puedes sentir el tampon NI la copa cuando las tienes dentro, es decir la parte .. mas aburrida y que no siente ha sido la que se ha robado los reflectores TODO este tiempo.

Las partes externas (que provocan placer a la mujer, no les interesan (interesaban) tanto y hasta hace poco se están haciendo mapeos completos del clítoris -mide hasta 7cms-, y no fue un hombre, fue una mujer quién lo hizo), lo que comprueba que si entre las mismas mujeres no les interesa conocerse mas ... pasaron milenios y en cambio las partes del hombre están perfectamente definidas, ubicadas y estudiadas ... (se los dejo como reflexión).


Y ya que estamos en ello les dejo un documental: El clítoris, ese gran desconocido.

 Documental en vimeo






Las partes que mas estudiaron ... la mas interna donde se generan estos fenómenos que ellos jamás experimentarán (menstruación y llevar un feto) se han visto desde un punto de vista mas bien clínico y con fines reproductivos. Un buen ejemplo es el fenómeno del punto G ése lo encuentran, lo pierden, claman a los 4 vientos que ahora sí están seguros de haberlo visto, para perderlo de vista nuevamente y todavía hay un como "halo de misterio al respecto".






Y cómo no ... se presta para la eterna guerra de sexos




Bueno y entonces la vagina ... ¿donde está?:

Regresemos a lo que vimos:

Lo que tu ves como vagina, no es más que la entrada solamente.

Ya por dentro sigue el conducto vaginal, que es donde se aloja tu copa.
Y lo que está arriba del cervix, ya es el útero, donde, en caso de que así lo decidas, alojarías un bebe.


... ¿Y todo lo demás?, las esas como alas en los otros diagramas ...


Es la parte que provee flujo sanguíneo a las diferentes partes y esa como membrana es lo que se extiende cuando el pene que entra a tu vagina es mas grande que tu conducto vaginal (todas tenemos diferentes longitudes en el conducto así como los hombres tienen diferentes longitudes, y otro factor es que tan arriba o abajo tienes tu cervix, el cual tiende a estar mas abajo durante tu periodo, y puede bajar permanentemente por embarazo y otros factores), el cervix (es decir la parte baja de tu útero) simplemente se "pega" hacia tu estómago y el pene pasa por detrás, para que no tengas incomodidades en caso de que tu conducto vaginal sea mas pequeño que el pene que estás recibiendo, simplemente se va a a esa parte, detrás del cervix y el útero, ya que el útero está cerrado normalmente o ligeramente abierto cuando estás ovulando/menstruando ya que tiene que descargar flujo (hablo de milímetros).



¿Quieren ver fotos del cervix?
La página de Beautiful cervix tiene muchas fotos de la vista que tiene tu ginecólogo cuando te revisa, por si alguna vez separada de piernas te preguntas que carambas ve. Algo que les pido que hagan si están considerando una copa y esta copa es un tanto larga es que midan si pueden tocar la punta del cervix con el dedo, introduces el dedo y tocas hasta dar con algo que se siente como la "punta de tu nariz" y ya sobre eso ver si la copa que te interesa te cabe, yo en general recomiendo marcas de copas que son "cortas" y sé que le quedan aún a las que el cervix les asienta un tanto bajo para que no tengan problemas pero de pronto no falta quien oye de X o Y marca y se "casa" con ella y quiere hacer todo lo posible por usar esa en especifico y bueno, hago lo posible por minimizar el riesgo de que no les "ajuste".



El link va directo a la galería de fotos, y no solamente muestran fotos de un ciclo con un cervix sano, también hay imágenes un tanto gráficas de histerectomías (cuando te remueven por completo la matriz), VPH etc.




... Bueno y después de la clase de anatomía ¿por fin iremos al tema de la copa y el sexo? ...  jaja, Si, pero era MUY necesario y ahora entenderán por qué.


Finalmente ...  la copa y el sexo, ¿en qué te beneficia?



 1 El punto inmediato en el que la copa te ayuda a mejorar tu vida sexual y ese lo notas a los pocos meses de uso es que  ... descansas de tanta infección vaginal.



Las historias de - ¡cada mes tengo infección!, estoy desesperada !!!, he descartado factores como la ropa, la pareja, la higiene, mis hábitos etc, son MUY frecuentes. Y cuando me preguntan por la copa y su desempeño en ese ámbito;  lo reitero, si usas desechables y padeces infecciones recurrentes, si, deberías estar descartando factores, pero el principal es ... descartar tus desechables, tanto la toalla como el tampón te provocan más infecciones. Una vez que usas cualquiera de las opciones reusables ves una marcada mejoría.



Claro que eso no significa que descuidarás tu higiene básica, la de tu pareja o tu ropa y hábitos. Lo que nos lleva a que si no estás constantemente irritada por infecciones, además de descansar del mal olor, las molestias de comezón y las molestias de tener relaciones cuando tienes infección, esto ayuda que estés de mejor humor y más dispuesta, al menos desde el punto de vista fisiológico, obviamente esto no toma en cuenta tu estado de ánimo, tu cansancio o los problemas cotidianos que también matan tus ganas, pero al menos puedes deshacerte de un factor, algo es algo ¿no?.





2 Al estar mas dispuesta es más probable que entres en sintonía con tu cuerpo y aprendas a escucharle más, (especialmente por que ya que ya no estás ocupando gran parte de tu mente en atender a las molestias por la infección y todo lo que conlleva)  lo que en muchas ocasiones significa que sentirás que estás mas dispuesta a tener relaciones  frecuentemente, y en muchos casos incluyendo los días en los que estás menstruando, ya que muchas experimentan una subida hormonal que hace que tengan muchas más ganas, en este punto me han reportado que la mayoría incluso experimenta orgasmos mas intensos que en los días en los que no está menstruando.



3 Al usar la copa se da una serie de cambios en los paradigmas que normalmente venimos arrastrando, y una vez que superas los primeros meses te das cuenta que la vida es otra, en verdad te cambia la vida usar otras opciones, no bromeo, para muchas es como el  hilo de media que se corre y se inicia un descubrimiento a nivel personal, también de género ( a mi todavía me lleva por muchos temas que ni idea tenía que existían) y te replanteas muchas cosas que antes dabas por sentadas, una de ellas es la menstruación como tabú y la carga negativa que se le ha impuesto durante milenios (en este punto no me extenderé mas de momento ya que el tema implicaría necesariamente hablar de religión y es algo sensible), pero si ya llegaste al punto de no sólo considerar usar una copa (o cualquier otra opción reusable) es inevitable reconsiderar muchas otras cosas, entre ellas pudiera ser la de el tener sexo durante tu periodo, si es que has sentido la necesidad en esos días. Lo comente hace unas líneas, quienes han pasado esa barrera, reportan que les ha agradado más que lo que les desagradó, descontado claro está, que sus parejas han accedido.



4 Copa y masturbación:  a quienes no han tenido una pareja en ese momento, o han sentido curiosidad de experimentar con la copa, me han reportado que se han masturbado (externamente) al estar usando copa/ y con la copa directamente. (aquí cabe aclarar que cada cabeza es un mundo y las formas de erotización son cosa de cada quién, yo lo comento aquí ya que el post se trata de eso precisamente, de todo lo que nadie está diciendo y solo está siendo transmitido oralmente y casi entre susurros o en confidencia de chat, mail etc) no es mi lugar, ni debería serlo de nadie, el erigirse juez de lo privado. Otras tantas reportan que han tenido solamente sexo oral, ya que cómo la copa no sobresale nada, pueden practicarlo sin problemas o tropiezos, sin llegar a una penetración como tal.



5 Copa y relaciones sexuales: Tuve un reporte aislado de alguien usando la copa y teniendo relaciones con su pareja (entiéndase relación mujer y hombre -ya que también he tenido reportes de mujer-mujer) con penetración SIN quitar la copa, mi primera reacción fue preguntar ... ¿no se volteó? la respuesta fue no, la siguiente pregunta fue ¿no se desparramó? la respuesta nuevamente fue ... no, la siguiente naturalmente fue ¿no les dolió? la respuesta fue ... - a él le gusto la textura ... y yo ni la sentí ..., obviamente la acribillé a preguntas ya que a alguien que se le ocurriera tener relaciones con la copa se me había salido del rango normal de situaciones que se presentan con la copa, ya que la mayoría no quieren ni enterarse de que esos días existen ( y con la copa lo logran por supuesto, si notas, ella ni la sintió, osea NO la noto ni aún cuando mantenía relaciones por lo que les comentaba mas arriba de las terminales nerviosas), pero ya ese paso ... fue un tanto inesperado, cómo fue un caso aislado, decidí dejarlo en el cajón como referencia por si alguien llegaba a preguntarme de esa situación al menos ya tenía un precedente (por si se están preguntando con qué copa fue, fue con una Femmecup), pocos meses después me llegó otro reporte (esta vez con la copa Angelcup) y las respuestas fueron las mismas, lo único que les recomendé en ambos casos es que tuvieran cuidado de que la copa no se quedara horizontal, ya que tuve un caso de alguien que tuvo muchos problemas sacando la copa cuando se le volteo (el caso de ella, fué con una Divacup y la metió horizontalmente, como dice que la insertes en el instructivo ... el cual ya analicé en el post de Divacup) y esa copa no se la había vendido yo desgraciadamente, de hecho ella se mostró interesada por las esponjas, después de la mala experiencia con la Diva  cuando la conocí en un evento ... (¿ven por qué hago TANTO énfasis en que hagan un perfil de la que les vende la copa?, existen muchas situaciones que muchas no saben siquiera que existen y mucho menos que problemas podrían presentarse, te venden la copa y ya ... y bueno las que insisten en vender copas menstruales chinas ... ni por dónde empezar a enumerar los problemas que conlleva eso). Y de hecho no se trata de darte la copa y dejarte a tu suerte, es explicarte como usarla y estar disponible para ti para todas las dudas que tengas, ya que como siempre les digo NADIE nace sabiendo usar la copa, todas tuvimos que aprender, asi como alguien te enseño a leer o andar en bici o cualquier otra cosa, usar una copa es un conocimiento que se puede enseñar, aprender y se debe practicar y darle su tiempo, no desesperarte al cabo de un poco tiempo, pero una vez que lo superas, vale 100% la pena.



“There will be blood” de Emma Arvida Bystrom (Habrá sangre)

Foto tomada de aquí del boletín: Sexo durante la Luna Roja que les recomiendo visitar para que tengan una idea mas global del sexo durante tu periodo, lo que tienes que tomar en cuenta, recomendaciones de higiene, consideraciones respecto a las ETS, y las consideraciones de energía femenina que se tocan MUCHO mas ampliamente en el libro de Miranda Gray, Luna Roja. (lectura recomendada por supuesto y de hecho haré un post respecto a ese libro)

galletas en forma de copa (imagen tomada de Lunette.com)



Ahora regresando un poco al tema de la anatomía y el tener relaciones durante la menstruación CON la copa puesta, la mejor teoría que tenemos es que la copa hace un especie de succión con el cervix lo que impide que se mueva de su lugar y además permite que el pene pase por debajo como normalmente lo haría y permite tener relaciones,sin que se desparrame o moleste. Y recuerda que de cualquier manera la copa desechable, ya promociona ese aspecto en particular en su producto.


imagen Jours de Papier



6 Un punto que estaba olvidando mencionar y ese es un poco mas evidente para tu pareja y te ayudaría a largo plazo  a ti misma, es que cuando estás eligiendo copa (o te estoy ayudando a elegirla)  o si tu encontraste información en internet y no tienes ni idea a quién preguntar, la típica "guía" de: si tienes x edad para abajo, esta talla y de x edad para arriba la otra ... deja fuera MUCHOS factores importantes y genera confusión  (quién, quiero que me digan, se vuelve abundante en cuanto cumple cierta edad ... =además es un requerimiento, un mero trámite y una forma "sencilla" de ubicar tu copa que no NO recomiendo seguir a rajatabla (ya que esa es la razón por la que estoy aquí, subiendo reseñas y probando tanta copa, yo seguí la pura guía de edad y termine usando tres copas antes de dar con la que mejor me acomodaba hace ya casi 4 años)

Cuando te enteras que hay tallas dices bueno  ...
¿Y como doy con la mía? ...
para empezar yo tomo en cuenta tu edad (especialmente por internet ya que no te tengo frente a mí, para darme una idea de si has iniciado vida sexual o no, y como podría estar tu tono muscular del suelo pélvico
¿El qué?, en la pelvis tenemos músculos, los cuales te ayudan a expulsar un bebe (recuerdas el PUJE!, ah ¿como podrías pujar, si no tienes músculos? quiere decir que es algo que puedes mover a voluntad, como tu brazo o las piernas al caminar) el conducto vaginal es un músculo que puede ser fortalecido como cualquier otro a base de repeticiones (si algo así como en el gimnasio).

¿Y cómo hago eso? ah pues con los ejercicios de Kegel

¿Eso con qué se come? puedes hacerlo directamente sin aparatos y sin mucho rollo, ve al baño e intenta cortar el chorro cuando orinas ... ya que ubicaste que músculos lo hacen, simplemente vuelvelos a apretar y ... vualá, ejercicios de kegel que no se notan jamás y puedes realizar en cualquier momento

Ok y eso ¿como para que me sirve?, varias cosas, para hacer tu vida sexual  y la de tu pareja mucho mas plena, para expulsar un bebe fácilmente, para no sufrir incontinencia urinaria cuando seas mayor y también  para sostener tu copa, si no tienes el suficiente tono muscular, tienes que usar una copa o mas ancha o mas firme (mas dura pues), en el aspecto vida sexual, esos ejercicios te sirven para apretar cuando tienes relaciones lo cual era muy apreciado en las cortesanas desde el inicio de los tiempos ...,





Además hay OTRO beneficio de tener un buen musculo en tu suelo pélvico, hay muchas mujeres sufriendo incontinencia (no poder controlar esfínteres) especialmente después de varios o un embarazo, o por otras causas (sedentarismo)



Cuando pasa cierto tiempo llegan con el Dr y este ya solo recomienda cirugía hay una para la incontinencia y hay otra para el prolapso uterino (la habrás escuchado como malla para levantar matriz, o directamente  quitarla, es decir histerectomía) lo cual si es en el caso de un prolapso uterino -matriz caída- (tu útero descendió demasiado y en ocasiones el CERVIX sale de la vagina, ya es un caso avanzado que requiere -si o si- cirugía











Entonces los ejercicios de kegel te los menciono cuando estás eligiendo copa, lo cual te lleva a dar con toda esta información alterna que desconocías, y todas reaccionan comentando "wow, los haré, no quiero padecer esto ya que mi mamá lo padeció ...." y salen todas las historias familiares que -de otra manera- nadie dice, ¿alguna vez has oído que alguien recomiende hacer ejercicios de kegel? es raro las que sí, y la información de que muchas mujeres a cierta edad tienen incontinencia es algo que nadie habla.





Respecto a la sexualidad -que se sepa-, a ningún hombre le parece que la habilidad de que lo aprieten sea mala, al contrario, la encuentran muy deseable, pero lejos de eso, los beneficios a largo plazo para ti son tantos que deberías considerarlos seriamente.





Más información de los ejercicios Kegel aqui:

La figura anterior muestra los tres diafragmas bajos del suelo pélvico. Los músculos más superficiales se muestran en verde, los del diafragma urogenital en amarillo y el pubococcígeo en rojo.


Hay ejercitadores para suelo pelvico, es decir, para hacer los ejercicios de Kegel, se conocen como bolas chinas o directamente ejercitadores de kegel, se trata de tener una bola por dentro (en el conducto vaginal) que es hueca y tiene un como balín rodando, que al moverse provoca un movimiento involuntario de tu parte que hace que "aprietes"  y tadá, ejercicios kegel, no considero especialmente necesario tener algún aparato especifico para ello, ya que los ejercicios los puedes hacer por tu cuenta, pero si tú lo consideras necesario, igual pueda servirte la información: las bolas chinas las encuentras en sex shops o en condonerías o las pides por internet (en lo particular la experiencia de ir a una sex shop a una condonería - por ejemplo yo adoro a los de la condonería Diversex- es totalmente distinta, yo conoci el concepto de condonería con ellos - ya que alguna vez coincidimos en la UAM Xochimilco en las Jornadas de Salud de la Mujer a las cuales me invitaron para mostrar las copas y promoverlas, ahí los conocí hace ya dos años) y ha sido muy grato tanto el espacio, como el trato, tienen una mini cafetería y te hacen sentir a gusto, en confianza y me consta - ya que he dado varias pláticas con ellos de las copas- que su visión es mucho mas integral e incluyente, saben muchísimo de los productos que manejan, si alguna vez quieres buscar algo así, te recomiendo la condonería mil veces mas que ir a una sex shop)





Regresando a la elección de copa, después de la edad y determinar el tono muscular de tu suelo pelvico (caso de ser necesario), sigue tu flujo en día abundante (ya que hay que tener en cuenta la capacidad de la copa) y el otro dato que pregunto es los hijos vía vaginal, ya que podrías requerir una copa mas ancha o mas firme ya que un bebe ha pasado por ahí y muy posiblemente no sepas de los ejercicios de kegel y no hagas otros ejercicios que fortalezcan esa zona, lo que llevaría a que necesites una copa mas ancha/firme, ya de ahí lo que necesite indagar mas a conciencia pueden ser tus actividades, ya que no es lo mismo una persona que trabaja en oficina y tiene un baño disponible cerca a alguien que trabaja fuera y requiere que la copa le dure lo mas posible ya que no tendrá posibilidades de vaciarla seguido, mas tus preferencias personales actividades, etc, no es una ciencia exacta claro está, pero en 4 años de hacer esto, todavía no oigo que alguien me diga que no fue lo que esperaba.




Siempre enumeré los beneficios de los productos reusables en 3 ejes solamente, los ya conocidos beneficios económicos, de ahorrar y ahorrar y ahorrar.



Ya que la copa la usarás durante muchísimos años y es una compra generalmente única, los beneficios de salud ya que descansas de infecciones y otros problemas asociados con los desechables (ese tema lo traté un poco mas profundamente aqui) y los beneficios ambientales (de no tirar desechables cada mes, los cuales se tomarán 500 años en degradarse -casí nada-), ahora se suman los beneficios en tu vida sexual. La copa resultó ser toda una joyita.


El punto número 7 en esta lista, ahora puedes leerlo aquí: La copa menstrual y el sexo (parte 2) lo que faltó ... 






Aclaración
Una pequeña aclaración ... yo hago reseñas y pruebo toda copa que pueda llegar a mis manos con la finalidad de ayudar a las demás a elegir una copa, yo soy alguien como tu, me enteré de esta cosa rara de la copa por internet, quise usarla y resulto que en ese entonces (hace 4 años) solo había la "guia" de edad, que si tenias X edad para abajo una talla y X edad para arriba otra talla ... eso obviamente llevo a que eligiera mal la copa y me hubiera gustado que hubiera alguna desquiciada como yo probando muchas copas y que fuera capaz de decirme las diferencias entre una y otra, pero no lo había, asi que tuve que comprar una copa y luego otra y luego otra, y otra  mas para por fin encontrar (y enamorarme) de la copa que mejor me acomodaría. Me dí cuenta que la copa funcionaba como concepto, sólo que no había encontrado ... mi copa azul jaja



No obtengo compensación de ninguna marca  ninguna marca me da nada por promocionarla mas que a otra, yo recomiendo marcas en  base a mi experiencia personal, y después de 4 años usando copas y vendiéndolas ya se que copas tienen menos reportes y generalmente ya son compras únicas (no necesitas comprar otra copa por que esa no te quedo).

Así que aclarado ese punto, ¿ya te animaste a usar una copa? si aun no, sigue leyendo mas abajo, tengo mas reseñas y temas relacionados que seguro te convencerán.









Si tienes dudas respecto a las copas menstruales, su uso y te gustaría que te recomiende alguna, también las vendo, no dudes en contactarme ya sea aqui al blog, al correo ekolagom@gmail.com, mandame un mensaje privado a la página en Facebook, te recomiendo leer también la carpeta de informaciónque he ido recopilando desde que investigue para cuando yo iba a comprarme mi primer copa, despues como usuaria y ahora las preguntas frecuentes que me hacen como distribuidora también.




Tengo ya 4 usando copas y vendiéndolas, llevo 16 marcas de copas probadas (y contando) y voy probar todas las marcas que pueda conseguir. Si estás considerando una copa, trata de averiguar si la que te está vendiendo la copa sabe de mas marcas o "solo" recomienda la que a ELLA le quedó, ya que muchas venden copas, muchas ni siquiera USAN copa, o si la usan, sólo saben de una marca (dos cuando mucho), todas somos distintas y no a todas nos va bien todo, si tu me consultas para saber que copa te queda yo hago un perfil personalizado (por medio de preguntas sencillas de responder) y con la experiencia que he adquirido trato de encontrar la que mejor te pueda quedar.

¿Cúales son las preguntas? Edad, si has tenido hijos via vaginal y tu flujo en día abundante (con eso veo si es necesario indagar mas o con esos elementos ya puedo recomendarte copa).




*** Las chicas también hacen de pie, enterate aqui *** 




Si te han  interesado los dispositivos para orinar de pie no dudes en contactarme, yo vendo ambas marcas en México y también hago envíos




Las copas que actualmente vendo son :


FemmecupDivacupLunetteLunacup, Fleurcup, Angelcup, Meluna  (los links van a un albúm de fotos en facebook)



RESEÑAS 

Las copas que he probado: (les hago una reseña de como las sentí, pros y contras etcétera)

Puedes leer las reseñas en los siguientes links

Melunaparte 1 parte 2

Divacuppost

Angelcupparte 1parte 2

Femmecup : post

Lunacup parte 1parte 2

Fleurcupparte 1parte 2

Femmycycleparte 1parte 2

Instead Softcup (copa desechable): post comparativa de las copas menstruales desechables vs reusables

Yuuki: post

Ladycup: post

"Menstrual cup": La copa CHINA "marca" Menstrual cup, la reseña de momento no estará completa hasta que verifique que el material es silicón.
Actualización: Parte 2 Reseña completada el material es silicón grado alimenticio de dudosa procedencia.
La copa china la venden haciendola pasar por una copa original MUCHO CUIDADO con esta copa, estoy por hacer una parte tres de este tema, pero si encuentran que les venden una copa que es "marca" Mcup, menstrual cup, copa menstural, copita menstrual, en ocasiones la hacen pasar por otras marcas como Femcup, la cual no existe, la marca original es Femmecup, a veces la hacen pasar por Mooncup y en resumen cualquier otra marca original que exista, es decir te venden gato por liebre ... esta copa puede suponer un riesgo de salud del cual desconocemos su alcance. Es tu CUERPO ¡no te arriesges!. estas copas he notado que las venden ya sea en un rango desde los 80 pesos a los 200 ... recela mucho de las copas en ese precio, las originales en promedio andan por los 400-500-600 pesos. La copa se pagará sola y despues no volveras a gastar, es preferible que te vayas a la segura.

Aquí en México las que venden copas piratas chinas tienen una forma agresiva de ser, incluso han COMPRADO el dominio www.femmecup.com.mx y lo usan para redirigir a su sitio, Pinkcup (no me creas, hazlo por tí misma), la página oficial si quieres consultar la marca original Femmecup en México, tuvo que ser www.femmecup.mx ya que el otro fué agarrado agresivamente por las que venden estas copas (por cierto prestale atención al sitio ... jamás ves las fotos de la copa que te estan vendiendo ... ¿por que será?) y si son una copa autentica ... ¿por que robarse el sitio de otra copa conocida?




Y no solo lo digo yo, después de que lanzara la alerta a los que están en el rubro aqui en México, otras voces se han unido en contra de estas copas chinas.


La copa china y las razones por las que no la promovemos ni la recomendamos



About Green Donna Cup

Intellectual Property Rights





Si, la copa y el DIU son totalmente compatibles



Otros temas relacionados a la copa  que he tratado: 


La copa menstrual y el sexo
¿Te gustaría saber en que te beneficia la copa además de ahorrar mes a mes, mejorar tu salud, y dejar de tirar tantos desechables al planeta? pues hay un beneficio mas del que nadie esta hablando, ¡los beneficios en tu vida sexual! La copa menstrual y el sexo ... lo que nadie se ha atrevido a decirte parte 1  y parte dos




La copa menstrual y el arte
Muchas mujeres tienen una visión negativa de su periodo ... es momento de cambiar eso y una forma de expresion que algunas están usando es el arte y la copa ha tenido mucho que ver en ello. Ahora muchas la ven de otra manera, no dejes de leer como muchas mujeres están cambiando su historia personal, La copa menstrual y el arte.




¿Que usas mes a mes? si piensas que debe haber mas opciones que las toallas y tampones  ... ¡lo hay!
¿Sabes de qué materiales están hechos los tampones y toallas que usas mes a mes?
Si la respuesta es ... "lo que dice en el paquete" Tienes que leer esto: Si no sabes que opciones hay ... no tienes ninguna, una introducción al tema de la ecología, salud y además una recopilación de las alternativas disponibles actualmente.





¿Eres nueva en esto de las copas y no sabes por donde empezar a elegir ...? Asegúrate de no elegir copas de dudosa procedencia
Ahora que ya sabes que otras opciones hay, debes saber que hay de opciones a OPCIONES.
Copas menstruales, piratas, ilegales y un poco de historia.




Tu salud y tu menstruacion .... y por supuesto tu abundancia pueden decirte muchas cosas respecto a tu salud, aprende a medir un flujo normal y como descartar un flujo que pudiera indicar un problema de salud
Hay cierto "misterio" cuando tratamos de determinar nuestro flujo ... ¿porque? la mayoría nos consideramos "llaves abiertas" la verdad es que hasta que no te cambias a la copa o toallas de tela, te enteras realmente que flujo tienes, es MUY importante sin embargo tener parámetros para conocer lo que es cierta normalidad ya que podrías tener un flujo patólogico ... y no saberlo, u otros problemas, como dismenorrea o endometriosis, aunque la voz popular sea ... "así es esto de ser mujer y te aguantas"  la realidad es otra, no por que tus familiares conocidas y amigas reporten menstruaciones parecidas significa que es -normal- menstruar demasiado (y ellas también podrían tener algun problema de salud no diagnosticado), podrías tener incluso un problema de poliquistes enmascarado de menstruación abundante. Leer mas: Soy abundante .... y la importancia de saber qué flujo tienes realmente




Puedes ver un álbum con fotos comparando las diferentes copas entre sí, también puedes pedirme que compare copas en especifico (ya sea en foto, en capacidad o de como se sienten y que ventajas o desventajas tiene una marca o talla sobre otra, claro está, si ya la he probado)



Si te gustaría ver opiniones, testimonios, tienes dudas y/o quieres preguntarle a mas usuarias hay un foro ( en Facebook) al que puedes unirte. El grupo en facebook es privado, la invitación es via mail o que alguna integrante te agregue. (puedes pedirme que te agregue por medio de un inbox en la pagina de Facebook de Lagom).


12 comments:

  1. Un artículo muy completo, me ha gustado mucho aunque quizás me hubiese gustado verlo en dos partes: primero la anatomía y beneficios de la copa y luego el apartado de suelo pélvico y elección de copa. Lo digo porque es mucha información y requiere de mucho tiempo leerlo y procesarlo, que sea tan largo puede echar para atrás a gente que quiere información "rápida".
    Lo que más me ha gustado son las imágenes del canal vaginal tal como es, ligeramente inclinado hacia el ano. Es muy poco frecuente que los libros de anatomía o los fabricantes de copa lo ilustren así, la mayoría utilizan imágenes verticales que pueden llevar a la usuaria/futura usuaria de copita a cometer errores en la inserción.
    También me ha gustado que menciones lo del acto sexual penetrativo con la copa. Yo también he escuchado ha varias chicas comentar que lo han hecho y que no tuvieron muchos problemas. Aunque que creo que es posible para algunas y con ciertas copas pienso que no es una opción para todas. Hay mujeres con un canal vaginal muy corto, que ya necesitan una copa pequeña y que seguramente no tengan sitio para albergar nada más dentro de su vagina al mismo tiempo (incluso si tenemos en cuenta que la vagina se agranda durante la excitación sexual). Además creo que este agrandamiento de la vagina durante la excitación puede hacer también que la copa no se ajuste tan bien y que haya pérdidas, o como ha comentado que se gire y quede en una posición poco práctica para después sacar la copa. Y por último voy a mencionar la posibilidad de que la copa con todo el ímpetu implicado en un acto sexual acabe golpeando el cérvix, algo que es bastante doloroso. Creo que con mis opiniones queda claro que yo no estoy muy por la labor de probar sexo penetrativo y copa al mismo tiempo, pero también entiendo que haya mujeres que quieran probar a ver si les funciona. Yo seguiré con mis tampones esponja y quizás algún día me anime con las Instead que están diseñadas para mantener relaciones con ellas puestas, aunque tampoco creo que me anime a dar el paso.
    Un saludo y muchas gracias por el post

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tus comentarios, debo admitir que lo pensé
      (dividirlo en dos partes), PERO al final decidí no hacerlo, y
      mira que los hábitos de lectura están del nabo, por
      la razón de que si bien es mucha información para procesar, si eltema te interesa quiza no lo leas en un día ... pero regresaras a él por las referencias y lo irás leyendo a tu ritmo, y bueno, mi blog aqui está y yo se que muchas se volarán ideas y cosas de aqui, ya pasa, ya he visto mis fotos originales con sellos de otras y no me dan el crédto de nada, pero bueno así es el internet, a lo que voy es que en esta era de información corta y rápida, descartamos tantas cosas que quiero hacer las cosas diferente, si hubiera hecho esto en dos partes no se hubiera viralizado como lo ha hecho, yo hice este post con toda la intención de que TODA la información viajara junta y no
      fragmentarla, sé que mi manera de escribir es obsesiva y larga, pero si te interesa el tema te quedarás a leerlo y lo estarás masticando de ser necesario (traté de dar descansos visuales metiendo varias imágenes para que no se viera TAN denso) si hubiera empezado con .... esto se trata de la anatomía femenina... nadie lo hubiera visitado, te lo prometo, ya que todos creemos que con las clases en el colegio fué mas que suficiente, cualquier cosa que suene a que regresas a las clases te da urticaria y huyes de él como la peste jaja
      en cambio así, te planteo un tema muy visible y aprovecho para que aprendas de anatomía, es como cuando le das medicina a un niño, quizá se la disfraces tantito envuelta en algo que si le gusta, fue una estrategia simplemente y me arriesgue, y tan si
      lo están leyendo que tengo mi correo al tope de preguntas y mi inbox en la pagina de facebook está igual, no sólo lo están leyendo, están partiendo de esta informacion para darse la oportunidad de probar la copa o las opciones reusables que
      era mi idea al hacer este post =) Ya los regalos incluyen
      los ejercicios de kegel, la desmitificacion de la anatomía femenina y ayudar un poco a cambiar la percepción de ser mujer.

      El hecho de que tenemos esa inclinación es algo que casi nadie sabe, creemos que estamos como en las típicas imágenes, y eso igual tenía que poner un granito
      de arena para cambiarlo.

      Justamente lo que tienen en común las copas con las que me lo reportaron es que son copas suaves en la parte del cuerpo de la copa, yo igual pienso que no con cualquier marca debe ser posible.

      El que haya mujeres estrechas (MUY estrechas) es algo que igualmente he tenido casos en los que he tenido que recomendarles las copas mas chicas,
      small de MeLuna por ejemplo, y con trabajos pueden con esa.

      De los riesgos, claro, ya si están muy impetuosos si podría voltearse y podrían tener problemas para sacarla después y obviamente el cervix terminaría pagando el precio.

      Con la instead pienso que si se podría, pero la friccion de condon con el plastico podria provocar que la instead se voltee o se salga, yo noté que se desencajaba del hueso pelvico fácilmente, entonces ya tener relaciones con la desechable puesta ... no creo que se mantenga en su lugar, pero bueno
      igual será cosa de probar, aunque yo igual, no soy muy de la idea de tener la copa (la que sea) puesta y mantener relaciones, yo soy mas de la idea de usar las esponjitas para eso, son mucho mejores y para ser sinceros las promociono mucho para ese aspecto, pero igual alguien tiene que
      hablar de todas estas situaciones, muchas niñas y adolescentes están usando copas
      quiero dejar un referente en internet para que encuentren informacion viable y que no las confunda mas y al menos tengan en cuenta lo que puede pasar y lo hagan mas responsablemente.

      Saludos!

      Delete
  2. Hola!
    Increible el post! siempre he pensado en escribir algo así pero no encuentro como hilar las ideas jeje! te cuento q usé primero Femmecup (hace tres años), después Meluna (hace dos años) y x último Lunette de 3 meses para acá). Y Hace una año y medio soy parte de las distribuidoras de Alternativas Ecológicas. He usado el Sea Pearl también (hace 2 años y no los he vuelto a usar, siento más practicas las copas jeje!) y las Toallas de Tela Ecolunas las uso tbn alternadamente con mis copas. Todas las AMO!!! El motivo por el que te escribo es darte las Gracias por compartir tu experiencia. Creo al igual que tú, q debemos primero saber usar algo tan serio como lo es una copa mentrual y no solo vender por vender! Me gusta promover entre mis clientes el uso consciente de ésta alternativa. Gracias a tí tengo más información para compartir que se suma a mi experiencia ;) y tén por seguro que no me piratiaré, cada que tenga que hacer uso de tu información por la via que sea, daré el crédito merecido!!!!
    Un abrazo fuerte!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Paola,

      Grcias por tus comentarios, la verdad ni yo sé como hilarlas jaja, espero que no haya quedado muy enredado, si yo también tuve mi "peregrinación" entre marcas hasta que encontré la mia, en mi caso fue Lunette, Femmecup y Yuuki, y la buena fué la MeLuna, esa marca como vendedora la amo por que esa marca seguro tiene alguna copa para cada una, pero como posible usuaria es intimidante para elegir jaja, yo también estoy con Pierre =),, yo también pruebo las diferentes opciones para conocerles sus detallitos, pero definitivamente yo soy de copa, Gracias a ti por leerme, si puedes estate al pendiente o suscribete, estaré tratando muchos temas y haciendo reseñas de muchas marcas de copas (todas las que pueda conseguir jaja), Gracias por el crédito, espero que esta información le sirva a muchas mas. Abrazo de vuelta!

      Delete
  3. Replies
    1. Hola Paola,

      Estoy probando diferentes sistemas de suscripción hasta dar con uno que se ajuste a lo que busco, el mismo blogger tiene opcion de suscribirse hasta abajo, lo que no sé es que tan bien funciona, pero estoy probando algunos sistemas y ya no tardo en tener un boton de suscripcion para que si pongo algun post por aqui se enteren directamente en su mail. Cuando lo tenga lo pondré visible en todo el blog =)

      Delete
    2. Hola. Soy de Argentina, me gustaria probar las copas. ¿Haces envios a mi país?

      Delete
  4. Hola, gracias por tu post me enteré de la existencia de este artículo hace poco mas de un año y a pesar que tengo perdidas me gusta ya que tengo tendencia a las infecciones vaginales y el olor de las toallas realmente me desagrada. Hace poco tuve relaciones con ella puesta y al principio pense que era imposible, pero luego me di cuenta que en ciertas posiciones si es factible y para nada doloroso o molesto, tanto para mi como para mi pareja. Eso si, sacarla despues fue mas complejo de lo habitual.

    Te queria preguntar, yo ya me he leido varios tutoriales de como colocarla correctamente y la inclinacion de la vagina y esas cosas, y aunque ella recoge buena parte del volumen, siempre tengo filtraciones y tengo que ponerme protectores. Tengo 37 años, no he tenido parto vaginal y mi tono muscular es bueno, será falla mia o tengo que cambir mi copa? En Colombia este es un tema casi desconocido y la oferta es poca.

    ReplyDelete
  5. Me encantoooo! :) La verdad comencé a leerlo y de a poco a poco me dí cuenta de lo extenso que era pero eso no me desanimó a seguir, al contrario! Es información muyyyy valiosa, muchísimas gracias por compartirla! Una se da cuenta de la magía de ser mujer y de tantas cosas que descubrimos de nosotras mismas con ayuda de información veráz como la que aqui proporcionas :)

    ReplyDelete
  6. Qué bueno el post. Me gusta tu obsesión por el detalle, no dejas cabos sueltos. Di contigo por que, como yo también suelo tener sexo con la copa puesta y no me da problemas, me estaba planteando si alguien la ha usado como diafragma anticonceptivo XD A lo mejor es una barbaridad, pero estoy a punto de comprarme uno y buscando en internet me di cuenta que funciona prácticamente igual que la copa. aunque es verdad lo que menciona pezacaramelado, luego es más difícil sacarla, porque hace succión.

    En fin, que tienes un estilo para escribir muy bueno y se ve que le echas pasion a lo que haces. Gracias por compartir. :)

    ReplyDelete
  7. Holaa! Hoy me llego un copa menstrual marca aneer y quisiera saber que tan confiable es, llego con su cajita y todo. Tengo 18 y ni he tenido relaciones, tampoco tengo tabú con respecto a virginidad y eso así que no me importaría usarla. Se la enseñé a mi mamá y me armo un escandalo, que seria como tener un pene ahí dentro y pues mi vagina se aflojaría por llevar así no tenga relaciones sexuales. Que tan cierto es esto? Se me debilitará la vagina por usarla? Gracias!

    ReplyDelete
  8. Fuiste maravillosa al darte todo el tiempo de explicarnos y enseñarnos a estudiarnos, es algo importantisimo, estudiarnos a nosotras mismas es fundamental para comprender nuestro cuerpo, te escribo desde Chile, muchas gracias por todo!! Abrazitos

    ReplyDelete