May 2, 2013

Si no sabes que opciones hay ... no tienes ninguna

¿Sabes de qué están hechos los tampones y toallas desechables? La respuesta si saliera a la calle sería  No, no sé de que está hecha la toalla o el tampón que uso varios días mes tras mes durante 30- 40 años de mi vida.

Espeluzante ¿no?, yo tampoco lo sabía de cualquier manera hasta hace dos años, tu solo quieres que lo que compraste haga lo que supone debe hacer y olvidarte de ello.


Lo interesante del internet es que toda la información te llega tarde  o temprano, si sabes mirar.

Hoy vi un comercial de youtube que promociona tampones de algodón, los cuales TAMPOCO son opción por que actualmente los campos de algodón son regados con pesticidas y además suponen un gasto ambiental ya que para hacer crecer el algodón necesitas agua y un espacio donde crecerlos, sería mejor usar ese espacio cultivable para algo que valga mas la pena que algo desechable como un tampon.

El comercial es este:


y tienen otro en contra de las toallas (o compresas, salvaslip o como las conozcan en tu país)



Pues no me quedé con las ganas y replique el "experimento" en casa con el histórico ÚLTIMO tampón que ya no use hace dos años, no es ningún apego sentimental, sabía que necesitaría usarlo para algún experimento o para diseccionarlo y con las reseñas y todo no lo había hecho.

Viendo los vídeos me inspiré y le tomé fotos al resultado.

¿Cúanto tiempo creen que tuvo que estar el tampón en el agua para que se soltaran todas esas fibritas?


NADA, solo había metido el tampón lo baje y lo subi unas veces, no pasó ni medio minuto ....



No me quedé con las ganas de quemar una toalla (tiene algo de liberador jajaaja, casi como la quema de sostenes de los 60's)

La toalla cortada por la mitad que ahora solo sirve para apoyarme en las pláticas respecto a los contenidos de las toallas y sus sucios secretitos ...


Vil plástico, si te dicen que tu toalla tiene la última tecnología ... pues si se refieren a la última tecnología de hace 100 años cuando aparecieron las toallas desechables ... entonces tienen razón.

Si te dicen que tu toalla es respirable ... aqui puedes ver que no.



Que no te mareen, en lugar de poner "extractos" de hierbas naturales, manzanilla, perfumes y fibras de unicorno ... como menciona alguna de las entrevistadas, ... · si hubiera algo mejor MAS natural por supuesto que me cambiaría " ...


... Bueno y ... ¿Qué tienen?

¿Te has preguntado de que están hechas las toallas higiénicas desechables y los tampones? Sabes que esos componentes pueden afectar a tu salud?
por: GENEVIEVE RAJOY de LunaFeliz.com




Alérgias, irritaciones, infecciones por bacterias y/o hongos, cólicos fuertes, cáncer, endometriosis y más. Estas molestias y enfermedades son hoy en día, muy comunes en las mujeres que usan productos femeninos desechables para la menstruación, es decir una gran parte de la población femenina!



Personalmente doy charlas a mujeres. Converso con ellas sobre este tema y he podido comprobar que la mayoría de ellas tiene alguno de estos problemas. (Por lo menos 6 de cada 10 mujeres con las que hablo, me cuentan que tienen alguna de estas afecciones.)

¿Porqué es así? ¿Te has preguntado si los productos femeninos que usas pueden tener que ver? ¿Sabes de dónde proviene el plástico, el gel absorbente, las fragancias? ¿Cómo es cultivado el algodón y producida la pulpa de papel?

Tengo aquí algo interesante que contarte. Después de más de 2 años, usando productos alternativos para la menstruación, mi salud femenina ha mejorado notablemente: no tengo cólicos fuertes (suelen ser cortos y ligeros, son, en realidad, un aviso de que mi menstruación bajará pronto), ni infecciones a las vías urinarias (solia tener infecciones cada 3 o 4 meses), además mi cantidad y días de sangrado han disminuido (de casi 8 días, con flujo abundante a 2 o 3, de los cuales 1 es de flujo moderado). Por estas razones, yo relacionaba mi ciclo con algo feo e incómodo, ahora las cosas son diferentes; mis días de menstruación son importantes en mi vida emocional, y me siento feliz de ser una mujer mestruante y saludable.

La buena noticia es que no soy la unica! Tengo comentarios y experiencias personales de amigas y clientas que están viviendo los mismos cambios. Además descubro que cada vés hay mas mujeres haciendo toallitas de tela porque han experimentado estos y más beneficios.


Leyendo un poco por aquí y allá, he encontrado muy buena información al respecto.

Siempre me pregunte; ¿Porqué al dejar de usar desechables sangramos menos, porqué ya no sufrimos cólicos fuertes, porqué no tenemos mas infecciones a las vías urinarias, porqué en algunas mujeres se sanan los quistes? Y sé de más experiencias interesantes y hermosas.

He hecho aquí un pequeño resumen, con la ayuda de otras paginas web e investigaciones, sobre los componentes de los productos desechables y tampones y como estos pueden afectar a la salud de las mujeres.

Los componentes varian de una compañía a otra y la mayoría de fabricantes de productos femeninos no dicen cuales son los ingredientes que sus productos contienen.Y si existe algo de información no se mencionan los sub ingredientes, por ejemplo, no sabemos de que están hechas la fragancias de las toallas sanitarias.

Fragancias ...  Peligros
Las fragancias pueden contener CIENTOS de componentes muchas veces no declarados y ya el perfume agregado a las toallas supone TODO un problema en sí mismo. 



Los ingredientes conocidos en los tampones son: algodón, rayón, poliéster, polipropileno, polietileno y fibra.

Los ingredientes conocidos en las toallas sanitarias son: pasta de papel blanca, gel absorbente (poliacrilato), polipropileno no tejido, polietileno.



Entonces veamos:

Las IRRITACIONES y ERUPCIONES están relacionadas con:
los gases irritantes que salen del POLIESTER (está hecho a partir del petróleo, carbón, agua, aire, alcohol y ácido). Está presente en el revestimiento de toallas sanitarias, envolturas y aplicadores de tampones.
el POLIPROPILENO y POLIETILENO también provienen del petróleo y generan gases irritantes, están en el revestimiento de toallas y envases.
la característica abrasiva del ácido acrílico y la lejía con los que producen el POLIACRILATO que es de lo que está hecho el gel superabsorbente en el interior de toallas sanitarias.

Las INFECCIONES A LAS VIAS URINARIAS Y HONGOS están relacionadas con:
el POLIPROPILENO y del POLIETILENO del revestimiento de las toallas sanitarias que no permite pasar el aire, lo que aumenta la temperatura de la zona y genera el ambiente perfecto para el desarrollo de bacterias y hongos. Los MALOS OLORES son una prueba de la actividad de las bacterias y hongos.
el cambio de PH en nuestra vagina, causada por una mezcla entre todos estos y otros ingredientes químicos presentes en los productos de higiene femeninos. Esto nos hace más susceptibles a estas infecciones.
el RAYON de los tampones genera pequeños cortes y ulceraciones en las paredes de la vagina lo que también la debilita para el posterior desarrollo de infecciones.

Las ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL están relacionadas con:
los cortes y ulceraciones que el POLIESTER (revestimiento de toallas y aplicadores) y el RAYON (tampones) provocan en nuestra piel y mucosas vaginales.

El Sindrome de Shock Toxico / SST:
Es una enfermedad que te puede hacerte sentir muy mal muy rapidamente (mareos, vomitos, fiebre, erupciones, diarrea, confusion, dolor) De 40 casos al año en el Reino Unido de 2-3 personas mueren.
Es causada por una variación de un tipo de bacterias estafilococos que tenemos generalmente en la piel, axilas, nariz, area genital, vagina. A veces estas bacterias “especiales” generan una toxina y el SST se desarrolla.
La mitad de casos, estan relacionados con el uso de tampones y la capacidad de absorción de estos es un factor determinante.
El RAYON, es la fibra que aumenta la capacidad de absorción en los tampones, lo que aumenta el tiempo que se pueden usar, con esto aumenta la posilidad de que la bacteria desarrolle la toxina.
Referencia: http://www.toxicshock.com/tssfacts/faqs.cfm

La ENDOMETRIOSIS:
Ocurre cuando un tejido similar al del endometrio es encontrado en otras partes del cuerpo, generalmente en el area pélvica. Se estima que entre el 30 y 40% de mujeres que sufren de endometriosis no serán capaces de tener hijos. La endometriosis ademas de generar infertilidad, ocasiona dolor extremo y puede extenderse a órganos vitales como el sistema urinario o los intestinos.
Las causas de esta no son aun claras pero se considera que pueden ser una mezcla de varios factores como la metaplasia, la menstruación retrograda, disposición genética, disfunciones inmunológicas e influencias de toxinas presentes en el ambiente, entre otras.
Esta ultima razón no esta aun comprobada y es un punto controversial cuando se toca el tema de la endometriosis, pero yo personalmente pienso que debemos considerar y saber que usamos productos femeninos que contienen ciertos químicos como las DIOXINAS.




Que son las DIOXINAS?
Son un Contaminante Orgánico Persistente bastante común en el medio ambiente, se generan como como un subproducto de los procesos industriales donde se utiliza cloro:
para la manufactura de herbicidas y pesticidas (conocidos como cancerigenos) que son utilizados en el cultivo del ALGODON CONVENCIONAL es decir, NO ORGANICO (tampones)
en el blanqueamiento de la PULPA DE PAPEL y el RAYON (componente de toallas sanitarias y tampones),

Son liberadas al ambiente en los residuos de la incineración y no sólo están presentes en los productos de cuidado femenino, también están en la mayoría de los productos de papel que utilizamos como servilletas, toallas de papel, pañuelos, esponjitas desmaquilladoras, papel higiénico, pañales, etc. Utilizamos muchos de estos productos muy cerca de tejidos delicados y aberturas de nuestros cuerpos.

Estas permanecen en el aire, agua, cadenas alimentarias, y en nuestros cuerpos en los tejidos grasos (pueden estar presentes en la leche materna). Las DIOXINAS son disruptores endocrinos, que afectan al metabolismo y rompen el estrógeno, la hormona que regula nuestro ciclo menstrual, el crecimiento y expulsion del endometrio.

En un estudio con monos se ha demostrado que las dioxinas aumentan la intensidad y el crecimiento de los tejidos del endometrio, así como promueven la supervivencia del tejido endometrial, hechos intimamente relacionados a la endometriosis.

Referencia: http://endometriosis.org/endometriosis/

Dioxinas mas información en este video.



El CANCER:

Las DIOXINAS presentes en toallas sanitarias y tampones son un conocido cancerigeno, es decir que desencadenan respuestas biológicas como la expresión génica, alteraciones en el metabolismo, crecimiento y diferenciación de células alteradas. Las dioxinas alteran nuestro ADN.

La INFERTILIDAD:
El POLIESTER, presente en la ropa interior y en el revestimiento de las toallas higiénicas también parece tener un efecto en la fertilidad por su electroestática. En los hombre, disminuye la cantidad de esperma y motricidad en los espermatozoides.

Las ALTERACIONES HORMONALES:
Estan intimamente relacionadas con las DIOXINAS, presentes en el ALGODON NO ORGANICO, RAYON, PULPA DE PAPEL.

Haz el cambio hoy! Vive tu próximo ciclo menstrual en armonía.

Después de saber todo esto sobre los químicos y como pueden afectar estos a tu salud, vale decir que la vagina es un órgano muy sensible, que tiene una buena cantidad de tejido graso, lo que la hace propensa a almacenar los productos químicos. Realmente vale la pena considerar que tipo de compuestos vamos a poner cerca, sobre, o dentro de ella.

Como debes saber ya, sí existen opciones más saludables en productos para el cuidado femenino como son las copas menstruales y las toallas femeninas ecológicas de tela. Te invito a que investigues que opciones tienes en tu pais, cada ves existen más mujeres que las usan, difunden y venden, es solo cuestión de tomar la decisión y comenzar a buscarlas.

Otras referencias:

1) http://en.wikipedia.org/wiki/Rayon

2)http://en.wikipedia.org/wiki/Polypropylene

3) http://www.madehow.com/Volume-2/Polyester.html

4) http://en.wikipedia.org/wiki/Superabsorbent_polymer

5) http://en.wikipedia.org/wiki/Polyethylene

6)http://natural-fertility-info.com/tampons-infertility-are-your-feminine-care-products-affecting-your-fertility.html/comment-page-1#comment-54539

http://lunafeliz.com/2011/04/15/%C2%BFestan-los-productos-femeninos-que-usas-afectando-a-tu-salud-y-fertilidad/




Si quieres leer a profundidad este tema, ya lo había subido en imagenes a la página de facebook, aqui viene COMPLETO.


Opciones:
Si estás en México yo manejo varias opciones tanto de toallas de tela, como pañales de tela, tampones, copas y otros productos relacionados. Puedes verlos en sus carpetas en la página.

Si eres de otro país puedes consultar el directorio, los diferentes países están a la derecha.

En cuanto a opciones naturales, están, por supuesto, las toallas de tela, esas que usaban las abuelitas antes de que el mundo se volviera desechable.

Si las humildes toallas de tela.



Toallas de algodón lavables

Las toallas de algodón son una adaptación de lo que ocupaban nuestras abuelas, es decir ¡tela! ¡no inventamos nada, pues! Existen varios modelos hechos de distintos tipos  de tela y que se sujetan muy bien a tu calzón. Al adecuar esos modelos con el tipo de flujo que tienes, absorberán muy bien y no dejarán que traspase la sangre (bueno, ¡un accidente siempre pasa…!)  También las hay con cubierta impermeable.
Eso implica conocer mejor a tu cuerpo y tu ciclo. Entre otras ventajas, son muy cómodas, no te rozan y no generan malos olores como las toallas de plástico desechables, las cuales convierten tu calzón en horno sobre todo en los días de mucho calor. En los días de mucho flujo, puede ser que el tamaño grande de tu toalla de algodón sea un poco incómodo, en este caso, ¡usa pantalones cómodos en lugar de apretados!




« ¡Chale, yo no me voy a echar el relajo de lavar mis toallas…! » Fíjate que es menos complicado de lo que parece, y bueno, es tu propia sangre, tampoco se debe percibir como algo asqueroso... Son algunos nuevos hábitos que incluir en tu rutina. Al terminar de usar tu toalla, la puedes lavar a mano de una vez, o dejarla remojar en agua para lavarla después con las demás, o, si estás en la escuela o en el trabajo, guardarla en una bolsa de plástico con cierre hasta que regreses en la casa. Ocupa agua fría para la primera lavada (el agua caliente cuece la sangre). Normalmente, se lavan muy fácilmente. Si se manchan, puedes dejar remojar en agua muy salada, usar agua con vinagre, untar la mancha de mantequilla y rascar con la uña. Usa agua que recuperes de la lluvia, de tu regadera o de la lavandería. Puedes hervir tus toallas si las quieres esterilizar.




Ya hay toallas hechas, también puedes hacerte tu misma tus toallas o si estás esceptica un día de estos dobla un paño de algodon y usalo un rato y ya me platicarás si te sucede igual que con la desechable.

Patron gratuito en este PDF







Esponjas de mar Sea Pearls





Algunas mujeres utilizan la esponja de mar en lugar del tampón: recortan un pedazo para adaptarlo a su fisionomía y su flujo y le atan un pequeño hilo dental para facilitar su retiro. Cuando la esponja está usada, se retira, se limpia muy bien con agua y jabón delicado y se vuelve a insertar. Se recomienda hervirla para su esterilización. Si las desinfectas remojadas con aceite de te pueden durarte hasta 8 meses y si no les pones el hilo (las va desgarrando).


Esta alternativa aunque buena me parece que a gran escala podría tener efectos sobre esta especie, considérenlo y decidan porque puede ser una alternativa ocasional.






Otros usos de esta esponja es que te sirven muy bien para casos de prolapso uterino (matriz caída) para niñas, para absorber colicos (el cólico es un espasmo muscular que la esponja absorbe un poco)






El uso para el que mas me compran estas esponjas (al menos a mi) es por que muchas mujeres cuando están menstruando tienen ganas de tener relaciones pero encuentran que al terminar la sabanas parece que hubo una "escena del crimen", con la esponjita no hay tal.






Árbol de té - ideal para desinfectar tus tampones naturales. Simplemente remoja tus esponjas toda la noche en un vaso de agua y añade dos gotas de árbol de té. Al día siguiente enjuagalas con agua y dejalas secar. Una vez secas, guardalas en su bolsita hasta tu próxima luna.
¿Sabías que las esponjas de mar son un método tan viejo que de hecho Cleopatra las usaba?


Las esponjas de mar son tampones naturales y reusables que no contienen dioxina o fibras sintéticas. Estas se recolectan de forma sustentable y su vida es de tres a seis u ocho dependiendo de su cuidado y uso. Además de que son muy cómodas, suaves y su textura es muy parecida a la pared vaginal, las esponjas son absorbentes por naturaleza y se pueden utilizar a la hora de tener relaciones sexuales. De hecho algunas mujeres las utilizan como un método anticonceptivo junto con un espermaticida vaginal.

Comparadas con los tampones convencionales, las esponjas Sea Pearls son muchísimo más económicas además de que no contaminan nuestro planeta. Recordemos que una mujer utiliza alrededor de 17,000 tampones o toallas desechables a lo largo de su vida fértil por lo que utilizar las esponjas naturales de Sea Pearls es una muy buena opción.

Las esponjas de mar tienen la habilidad de regenerarse y sobrevivir la contaminación de los mares cuando otros animales simplemente mueren, esto es porque se pueden regenerar dando forma a una nueva vida por medio de diminutos fragmentos de otra esponja. Las esponjas bebés parecen plancton y después de unos días de flotar en el mar se adhieren a una superficie dura y comienzan a crecer. El tiempo de vida de una esponja de mar es de unos meses hasta 20 años. Algunas de ellas viven en lo más profundo de los mares o en cuevas en donde hay poca o nada de luz. Hay algunas variedades que viven en agua dulce y hoy en día hay aproximadamente 5,000 especies de esponjas.

Las esponjas de mar que recolecta la empresa Jade & Pearls provienen de los mares de Grecia y las Bahamas por lo que nos asegura que estamos utilizando un producto de buena calidad, éstas se recolectan una por una por buzos capacitados y la empresa Jade & Pearls comprueba tanto la calidad de cada esponja que empresas de medio ambiente monitorean el proceso de recolecta de manera muy meticulosa.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se usan?


Cada esponja ya viene limpia por lo que antes de usarla solo hay que mojarla en agua tibia, exprimir el agua y colocar. La esponja naturalmente se expandirá y se acomodará a tu cuerpo. Para retirarla, retírala con cuidado, exprime tu luna en un vaso, si es que la recolectas, y si no, simplemente exprímela y enjuágala con agua tibia y vuélvela a colocar.
¿Cómo se limpian?


En los días durante tu periodo puedes simplemente enjuagarla con agua y volverla a colocar. Una vez que haya terminado tu luna pon tu esponja en un vaso con agua tibia junto con dos gotitas de aceite esencial de árbol del té toda la noche y enjuágala a la mañana siguiente, déjala secar y guárdala en su bolsa hasta tu siguiente luna.
¿Las esponjas traen hilo?


No, las esponjas no traen el mismo hilo que los tampones convencionales.
¿Las puedo usar para nadar?


Si
Consejos



Las esponjas se pueden usar en combinación con otros productos naturales como la copa menstrual o toallas naturales de algodón orgánico.
Puedes usar la esponja pequeña para los últimos días de tu luna o dos esponjas grandes para los primeros días de tu luna.
Se pueden usar a la hora de dormir.


Tampones Sea Pearls







Cada bolsita contiene dos esponjas de mar las cuales están listas para usar.
La bolsita está hecha de algodón crudo donde podrás mantenerlas seguras y limpias entre periodos.

Tallas disponibles: chica, mediana y grande









También hay tampones tejidos con algodón no blanqueado



Una excelente opción si no se animan con una copa y ya usan toallas de tela pero tienen planes de ir a nadar.


Tampones de ganchillo tejidos a mano con estambre NO blanqueado.

TAMPÓN

Instrucciones de Uso:
Recomendamos primero utilizarlo durante un par de horas para observar la absorción e ir aumentando el tiempo hasta no más de 4 horas.
Enróllalo como si fuera un taquito apretado y acómodalo para darle la forma correcta. Como con la copa, un poco de lubricante facilita la inserción.
Si tu flujo es muy abundante, puedes poner un rollito de algodón esterilizado al momento de enrollar el tampón de manera que el algodón quede en el centro.

Para lavar:
Remójalos en un poco de agua con un poco de vinagre y/o bicarbonato de sodio. Lávalos con jabón neutro y déjalos secar adentro de tu casa o ponlos a secar bajo la sombra en las primeras horas del día para que sequen lentamente. Si los pones directamente bajo el sol cuando todavía están húmedos, el tejido se pondrá tieso y se sentirán duros. Por el contrario, bien cuidados, los tampones tejidos tienen una vida útil de

aproximadamente 2 años. Con el tiempo, el tejido se hace más suave y fácil de enrollar.




¿Que otra opcion hay? ... mi favorita: Las COPAS



He probado todas las marcas que vienen ahí y todas sirven para lo que son hechas.


Son muy comodas, no las sientes, si no las llenas puedes traerlas hasta por 12 hrs, puedes dormir, nadar, andar en bici.


Un vídeo:

Después de TODA esta información ... ¿vas a seguir usando desechables?



Aclaración
Una pequeña aclaración ... yo hago reseñas y pruebo toda copa que pueda llegar a mis manos con la finalidad de ayudar a las demás a elegir una copa, yo soy alguien como tu, me enteré de esta cosa rara de la copa por internet, quise usarla y resulto que en ese entonces (hace 4 años) solo había la "guia" de edad, que si tenias X edad para abajo una talla y X edad para arriba otra talla ... eso obviamente llevo a que eligiera mal la copa y me hubiera gustado que hubiera alguna desquiciada como yo probando muchas copas y que fuera capaz de decirme las diferencias entre una y otra, pero no lo había, asi que tuve que comprar una copa y luego otra y luego otra, y otra  mas para por fin encontrar (y enamorarme) de la copa que mejor me acomodaría. Me dí cuenta que la copa funcionaba como concepto, sólo que no había encontrado ... mi copa azul jaja



No obtengo compensación de ninguna marca  ninguna marca me da nada por promocionarla mas que a otra, yo recomiendo marcas en  base a mi experiencia personal, y después de 4 años usando copas y vendiéndolas ya se que copas tienen menos reportes y generalmente ya son compras únicas (no necesitas comprar otra copa por que esa no te quedo).

Así que aclarado ese punto, ¿ya te animaste a usar una copa? si aun no, sigue leyendo mas abajo, tengo mas reseñas y temas relacionados que seguro te convencerán.









Si tienes dudas respecto a las copas menstruales, su uso y te gustaría que te recomiende alguna, también las vendo, no dudes en contactarme ya sea aqui al blog, al correo ekolagom@gmail.com, mandame un mensaje privado a la página en Facebook, te recomiendo leer también la carpeta de informaciónque he ido recopilando desde que investigue para cuando yo iba a comprarme mi primer copa, despues como usuaria y ahora las preguntas frecuentes que me hacen como distribuidora también.




Tengo ya 4 usando copas y vendiéndolas, llevo 16 marcas de copas probadas (y contando) y voy probar todas las marcas que pueda conseguir. Si estás considerando una copa, trata de averiguar si la que te está vendiendo la copa sabe de mas marcas o "solo" recomienda la que a ELLA le quedó, ya que muchas venden copas, muchas ni siquiera USAN copa, o si la usan, sólo saben de una marca (dos cuando mucho), todas somos distintas y no a todas nos va bien todo, si tu me consultas para saber que copa te queda yo hago un perfil personalizado (por medio de preguntas sencillas de responder) y con la experiencia que he adquirido trato de encontrar la que mejor te pueda quedar.

¿Cúales son las preguntas? Edad, si has tenido hijos via vaginal y tu flujo en día abundante (con eso veo si es necesario indagar mas o con esos elementos ya puedo recomendarte copa).




*** Las chicas también hacen de pie, enterate aqui *** 




Si te han  interesado los dispositivos para orinar de pie no dudes en contactarme, yo vendo ambas marcas en México y también hago envíos




Las copas que actualmente vendo son :


FemmecupDivacupLunetteLunacup, Fleurcup, Angelcup, Meluna  (los links van a un albúm de fotos en facebook)



RESEÑAS 

Las copas que he probado: (les hago una reseña de como las sentí, pros y contras etcétera)

Puedes leer las reseñas en los siguientes links

Melunaparte 1 parte 2

Divacuppost

Angelcupparte 1parte 2

Femmecup : post

Lunacup parte 1parte 2

Fleurcupparte 1parte 2

Femmycycleparte 1parte 2

Instead Softcup (copa desechable): post comparativa de las copas menstruales desechables vs reusables

Yuuki: post

Ladycup: post

"Menstrual cup": La copa CHINA "marca" Menstrual cup, la reseña de momento no estará completa hasta que verifique que el material es silicón.
Actualización: Parte 2 Reseña completada el material es silicón grado alimenticio de dudosa procedencia.
La copa china la venden haciendola pasar por una copa original MUCHO CUIDADO con esta copa, estoy por hacer una parte tres de este tema, pero si encuentran que les venden una copa que es "marca" Mcup, menstrual cup, copa menstural, copita menstrual, en ocasiones la hacen pasar por otras marcas como Femcup, la cual no existe, la marca original es Femmecup, a veces la hacen pasar por Mooncup y en resumen cualquier otra marca original que exista, es decir te venden gato por liebre ... esta copa puede suponer un riesgo de salud del cual desconocemos su alcance. Es tu CUERPO ¡no te arriesges!. estas copas he notado que las venden ya sea en un rango desde los 80 pesos a los 200 ... recela mucho de las copas en ese precio, las originales en promedio andan por los 400-500-600 pesos. La copa se pagará sola y despues no volveras a gastar, es preferible que te vayas a la segura.

Aquí en México las que venden copas piratas chinas tienen una forma agresiva de ser, incluso han COMPRADO el dominio www.femmecup.com.mx y lo usan para redirigir a su sitio, Pinkcup (no me creas, hazlo por tí misma), la página oficial si quieres consultar la marca original Femmecup en México, tuvo que ser www.femmecup.mx ya que el otro fué agarrado agresivamente por las que venden estas copas (por cierto prestale atención al sitio ... jamás ves las fotos de la copa que te estan vendiendo ... ¿por que será?) y si son una copa autentica ... ¿por que robarse el sitio de otra copa conocida?


Otro detalle de las que venden chinas ... suelen vender las MeLunas fayuqueadas, (bueno yo quiero creer que son fayuquedas ya que no tengo ni idea de donde consigan sus copas), y si no tienen problemas en vender copas chinas ... ¿que otro limite podrían tener para vender copas dudosas? ya que se brincan al importador oficial en mexico, es decir si tu MeLuna llego empacada así y vives en Mexico:



Y no así:



La diferencia radica en las bolsitas, las que la fayuquean te la mandan en una bolsa plastica GRUESA tipo ziploc que se sella arriba y la pestaña superior varia en color (morada o blanca) y obviamente no trae los datos del importador en Mexico. El empaque en mexico es bolsa de celofan biodegradable y bolsita de algodon hecha en mexico, no la bolsa morada como de terciopelo largota.



Y no solo lo digo yo, después de que lanzara la alerta a los que están en el rubro aqui en México, otras voces se han unido en contra de estas copas chinas.


La copa china y las razones por las que no la promovemos ni la recomendamos



About Green Donna Cup

Intellectual Property Rights





Si, la copa y el DIU son totalmente compatibles



Otros temas relacionados a la copa  que he tratado: 


La copa menstrual y el sexo
¿Te gustaría saber en que te beneficia la copa además de ahorrar mes a mes, mejorar tu salud, y dejar de tirar tantos desechables al planeta? pues hay un beneficio mas del que nadie esta hablando, ¡los beneficios en tu vida sexual! La copa menstrual y el sexo ... lo que nadie se ha atrevido a decirte parte 1  y parte dos




La copa menstrual y el arte
Muchas mujeres tienen una visión negativa de su periodo ... es momento de cambiar eso y una forma de expresion que algunas están usando es el arte y la copa ha tenido mucho que ver en ello. Ahora muchas la ven de otra manera, no dejes de leer como muchas mujeres están cambiando su historia personal, La copa menstrual y el arte.




¿Que usas mes a mes? si piensas que debe haber mas opciones que las toallas y tampones  ... ¡lo hay!
¿Sabes de qué materiales están hechos los tampones y toallas que usas mes a mes?
Si la respuesta es ... "lo que dice en el paquete" Tienes que leer esto: Si no sabes que opciones hay ... no tienes ninguna, una introducción al tema de la ecología, salud y además una recopilación de las alternativas disponibles actualmente.





¿Eres nueva en esto de las copas y no sabes por donde empezar a elegir ...? Asegúrate de no elegir copas de dudosa procedencia
Ahora que ya sabes que otras opciones hay, debes saber que hay de opciones a OPCIONES.
Copas menstruales, piratas, ilegales y un poco de historia.




Tu salud y tu menstruacion .... y por supuesto tu abundancia pueden decirte muchas cosas respecto a tu salud, aprende a medir un flujo normal y como descartar un flujo que pudiera indicar un problema de salud
Hay cierto "misterio" cuando tratamos de determinar nuestro flujo ... ¿porque? la mayoría nos consideramos "llaves abiertas" la verdad es que hasta que no te cambias a la copa o toallas de tela, te enteras realmente que flujo tienes, es MUY importante sin embargo tener parámetros para conocer lo que es cierta normalidad ya que podrías tener un flujo patólogico ... y no saberlo, u otros problemas, como dismenorrea o endometriosis, aunque la voz popular sea ... "así es esto de ser mujer y te aguantas"  la realidad es otra, no por que tus familiares conocidas y amigas reporten menstruaciones parecidas significa que es -normal- menstruar demasiado (y ellas también podrían tener algun problema de salud no diagnosticado), podrías tener incluso un problema de poliquistes enmascarado de menstruación abundante. Leer mas: Soy abundante .... y la importancia de saber qué flujo tienes realmente




Puedes ver un álbum con fotos comparando las diferentes copas entre sí, también puedes pedirme que compare copas en especifico (ya sea en foto, en capacidad o de como se sienten y que ventajas o desventajas tiene una marca o talla sobre otra, claro está, si ya la he probado)



Si te gustaría ver opiniones, testimonios, tienes dudas y/o quieres preguntarle a mas usuarias hay un foro ( en Facebook) al que puedes unirte. El grupo en facebook es privado, la invitación es via mail o que alguna integrante te agregue. (puedes pedirme que te agregue por medio de un inbox en la pagina de Facebook de Lagom).


2 comments:

  1. Hola, se me hizo super interesante todo! pero tengo una duda con las toallas de tela... tenemos que cambiarlas cada cuánto tiempo? O son para todo el día? No huele mal si es así?
    Yo estudio medicina y tengo como que la incomodidad o incertidumbre de que si las uso, mancharé mi pantalón blanco...etc, espero puedas responderme.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La toalla la irías cambiando mas o menos como ya cambias las toallas que ya usas, es cosa de irle agarrando que tanto tiempo te duran de manera personal, las toallas que son para flujo vienen con varias capas, como tal no hay toallas para todo el día, se recomienda que en unas hrs se cambien, hay toallas que tienen cubierta impermeable para cuando estás fuera de casa, No, eso si te lo puedo asegurar, las toallas de tela NO huelen mal, jamás oleran como una desechable, ah ya, pues en tu caso sería que si prefieres una toalla de tela, andes bien atenta a tus cambios y usar toallas con cubierta impermeable, la copa en cambio, la dejas mas hrs y una vez que ya sabes cada cuando tienes que vaciarla, no tienes ningun percance. Cualquier otra duda con gusto dime y la respondo.

      Delete